Jueves 28 de Marzo de 2024

(M. N. POMPEYA - CHACO)

5 de marzo de 2023

Nueva Pompeya: el STJ resolvió un habeas corpus presentado por la abogada de los detenidos

Iride Grillo, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, resolvió el hábeas corpus pedido por la abogada de los detenidos en Misión Nueva Pompeya.

El Superior Tribunal de Justicia resolvió de manera expedita, a las 19 horas del domingo 5 de marzo, luego de una videoconferencia con las partes involucradas, una acción de habeas corpus para constatar la integridad física de las personas detenidas en Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya. Esto permitió agilizar los tiempos procesales en función de garantizar la paz social.

La reunión fue encabezada por la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo, junto a los jueces Víctor del Río y Alberto Mario Modi. Además estuvieron presentes: el fiscal de Estado, Alejandro Herlein, el abogado Guido Coterli; el subsecretario de Seguridad Lucio Otero, la abogada Carolina Aquino, el juez Multifueros de Misión Nueva Pompeya, Marcelo Sosa, el representante de la Policía provincial, Walter Kiverling, la traductora de lengua wichí Soledad Calermo, el detenido respecto a quien se interpuso el habeas corpus y Cecilia Vargas, secretaria de la Sala Penal.

Durante la audiencia fue satisfecho el pedido de la abogada Carolina Aquino luego de que fueran exhibidas, en vivo, una por una las personas privadas de su libertad.

Además, el STJ declaró que los menores de edad fueron entregados a sus progenitores o responsables parentales y, por lo tanto, no hay materia que resolver.

Finalmente, ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia, al jefe de Policía del Chaco y a la Fiscalía de Estado que envíen una filmación de las personas que estarían detenidas en Misión Nueva Pompeya en la que “pueda constatarse que las mismas se encuentran con vida”. Y aclaró que la decisión sobre los detenidos en Misión Nueva Pompeya queda diferida para cuando cuente con el material fílmico solicitado.

Interviene coordinación indígena

Asimismo, se hace saber que desde el inicio de los hechos acontecidos en Misión Nueva Pompeya, el STJ, junto a la Procuración General y Defensoría General, se encuentra trabajando de manera permanente y continúa a los fines de la adopción de medidas tendientes a la pacificación social y resolución del conflicto. Por este motivo, el Superior Tribunal sigue reunido en forma presencial desde el sábado a la tarde monitoreando la situación y en contacto con magistrados, funcionarios, empleados judiciales y demás autoridades a efectos de preservar vidas y bienes.

Por otra parte, el STJ, recuerda que, tal como sucede desde un primer momento, sigue interviniendo la Coordinadora Integral de pueblos indígenas ante el Poder Judicial a cargo de Elizabet González y Daniel Escalante.



COMPARTIR: