Lunes 15 de Julio de 2024

(M. N. POMPEYA - CHACO)

16 de diciembre de 2023

Juró el primer integrante del pueblo wichí que ingresó al poder judicial del Chaco

La función de Mamerto Ismael Gómez en el Juzgado de Paz y Faltas de El Sauzalito será atender a las personas de la comunidad, actuar como traductor-intérprete de su lengua y colaborar en las localidades cercanas cuando se lo soliciten.

Mamerto Ismael Gómez se convirtió en el primer integrante del pueblo wichí que ingresó al poder judicial del Chaco a través del concurso de ingreso para postulantes indígenas. Fue designado en el Juzgado de Paz y Faltas de El Sauzalito y su función específica será atender a las personas de la comunidad, actuar como traductor-intérprete de su lengua y colaborar en las localidades cercanas cuando se lo soliciten.

También realizará las tareas que le encomienden desde el juzgado y trabajará junto a Elizabet González como coordinadora integral de las actividades judiciales con los pueblos indígenas en el fortalecimiento de dichas actividades.

El trabajador fue designado mediante la resolución 1.316/2023 del Superior Tribunal de Justicia, luego de quedar en primer lugar del orden de mérito del concurso para auxiliar administrativo de personas pertenecientes al pueblo wichí realizado de acuerdo a lo dispuesto por la resolución 62/2021.

Cada etapa del concurso tuvo características singulares “dispuestas como medidas de acción positiva para garantizar la debida participación”. Entre ellas hubo un intenso trabajo en territorio para difundir la convocatoria y recibir inscripciones, integración del tribunal examinador con mayoría indígena, exigencia del aval del pueblo de pertenencia, elaboración de material inédito, un programa específico y charlas de capacitación.

“Hecho histórico para nuestros pueblos”

Al respecto, Elizabet González, aseguró que el juramento de Gómez significa “un hecho histórico para nuestros pueblos indígenas” que “garantiza la plena participación real para nuestro acceso a la justicia”.

“Sabemos que nos falta cumplir más sueños en algunas localidades y seguiremos acompañando con trabajo esta política institucional del STJ”, afirmó.

 

 

Estados de concursos

 

El Superior Tribunal de Justicia realizó concursos de ingreso para los tres pueblos indígenas:

- Wichí: El Sauzalito (2021) con orden de mérito por resolución 1252/23 y Misión Nueva Pompeya (2023) cuya inscripción finaliza este viernes 15 de diciembre.

- Qom: Sáenz Peña (2022) y San Martín (2022) ambos en etapa de confección de orden de mérito.

- Moqoit: Charata (2023) y Villa Ángela (2023) en etapa de inscripción.



COMPARTIR: