Viernes 29 de Marzo de 2024

FUERTE ESPERANZA - CHACO.

1 de febrero de 2023

Segunda visita a El Impenetrable del presidente de la Nación, Alberto Fernández

Habilitaron un Centro de Desarrollo Infantil, entregaron viviendas, recorrieron las obras del acueducto y presentaron el programa federal de módulos sanitarios. A su vez, anunciaron más viviendas para localidades chaqueñas y la Red de Fibra Óptica del Programa Chaco Conectado por otros 350 kilómetros, entre otras actividades.

 

En su segunda visita a El Impenetrable y séptima a la provincia del Chaco, el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich inauguraron y recorrieron una multiplicidad de obras de infraestructura; al tiempo que anunciaron otras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región del país. En Fuerte Esperanza, los mandatarios habilitaron el Centro de Desarrollo Infantil (CD), entregaron 20 viviendas y anunciaron la inmediata ejecución de otras 222 (40 en Fuerte Esperanza y 182 en Charata); como así también recorrieron las obras del acueducto entre Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, próximo a habilitarse en su totalidad.

En este contexto, las autoridades lanzaron el programa federal por 25 mil módulos sanitarios e inauguraron una plaza junto a un mural que sintetiza la historia de la localidad, el que es considerado el más grande del país. Por último, se anunció la Red de Fibra Óptica del Programa Chaco Conectado por 350 kilómetros para esta zona de la provincia y se recibieron las primeras antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) de un total de 1000 que serán instaladas al menos en cinco localidades chaqueñas.

“La Argentina no es sólo el Obelisco, la Argentina es esto también”, dijo el presidente de la Nación al graficar su presencia en esta parte del país. A su vez, aseguró que no está "en paz" viendo "tanta opulencia" en la Ciudad de Buenos Aires, en contraste con "tantas necesidades" en el resto del país y llamó a "poner de pie nuestra Patria". Y reconoció la condición de pionera y pionero de cada habitante de El Impenetrable: “Esto no quiere decir que tengan que vivir en condiciones infrahumanas, tal vez sean los que más derechos merezcan por poblar la Argentina en lugares tan difíciles”.

Compromiso de honor

 

“Estamos cumpliendo con un compromiso de honor para resolver los problemas de nuestra gente. Hoy tenemos el gran desafío de estar contemplando el impacto de estas obras: lágrimas que representan la alegría y celebración de cumplir un sueño colectivo para muchas familias”, ponderó el gobernador chaqueño al referirse a las obras inauguradas.  Y entendió que la industria de la construcción es una “cadena de valor”: “Chaco tiene cerca de 2000 familias de ladrilleros, cerca de 10 mil trabajadores de la industria del ladrillo y más de 14 mil trabajadores de la industria de la construcción que hoy pueden trabajar con dignidad y llevar un plato de comida a su hogar”, recordó. “Vamos a terminar 2023 con 24 acueductos, logrando llegar a muchas familias que antes no podíamos llegar. La provisión de agua potable a parajes rurales y centros urbanos de El Impenetrable es una verdadera reparación histórica que debe enaltecer la gestión de gobierno que empezó con la reivindicación de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández en la República Argentina”, concluyó.

La bienvenida de Inés Ortega

 

El acto central se desarrolló desde la Escuela de Educación Primaria 887, inaugurada en la gestión anterior de Capitanich. Fue la intendenta Inés Ortega quien dio la bienvenida y manifestó su alegría por la visita presidencial. Así, agradeció a la ministra Tolosa Paz, a Analía Rach Quiroga, a Marta Soneira y “Coqui” Capitanich quienes “me dieron esa energía para poder estar al frente de este municipio”. También agradeció a la comunidad para que “pueda caminar sobre una huella –con distintos pies- para poder conducir los destinos de Fuerte Esperanza y Comandancia Frías”.

De las diversas actividades, participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la intendenta local, Inés Ortega. A su vez, estuvieron miembros del gabinete provincial, intendentas e intendentes de diversas localidades, legisladores provinciales y nacionales y ciudadanía en general.

A su turno, la ministra nacional Tolosa Paz ratificó el compromiso del gobierno de plantear una agenda de trabajo conjunta y articulada con los gobiernos provinciales e intendentas e intendentes. “Por eso, hoy es otro Impenetrable, hay otra infraestructura en el Chaco. Y esto es posible por el enorme gobierno de Coqui Capitanich, que planifica y gestiona la integración de la provincia. Hoy, con enrome orgullo, podemos decir que siempre tiene el reconocimiento de su pueblo”, destacó.

 

Durante su estadía en el Chaco, el mandatario nacional y el provincial rubricaron el convenio de financiamiento de “222 viviendas en la provincia del Chaco”, entre el  Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia del Chaco, en el marco del “Programa Casa Propia – Construir Futuro”. Se trata de 182 viviendas para Charata, con una inversión de 1.972.770.095,86 pesos distribuidas en cuatro grupos: dos de 51 viviendas y dos de 40 viviendas; como así también otras 40 viviendas para Fuerte Esperanza, con una inversión de $ 445.199.352,33.

Centro de Desarrollo Infantil

 

Este CDI de Fuerte Esperanza permitirá incluir en un espacio integral de acompañamiento, cuidado y protección de derechos a 90 niñas y niños de 45 días a 4 años. El nuevo Centro, que durante su construcción generó 20 empleos directos y una inversión superior a los 43 millones de pesos, beneficiará a familias de Fuerte Esperanza y de localidades vecinas que hasta el momento no contaban con un jardín maternal.

El Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil, que es un trabajo conjunto entre los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social,  tiene como objetivo igualar oportunidades, brindar atención integral y promover la protección de derechos de la primera infancia. A nivel federal contempla la construcción de 500 unidades: 39 se encuentran finalizadas, 313 en ejecución y 148 a iniciar y en proyecto. En el Chaco 23 se encuentran finalizados, de una meta de 48.

De este modo, el Sistema de Protección Social de la Provincia del Chaco alcanza a más de 41.000 familias chaqueñas que, a través de las áreas de niñez, adolescencias principalmente, y de personas adultas mayores con las Residencias de Adultos Mayores y la Línea 108, son protegidas en sus derechos e incluidas a las políticas de inclusión y protección.

Más unidades habitacionales

 

A su vez, el Presidente de la Nación y el gobernador Jorge Capitanich entregaron 20 viviendas realizadas en el marco del programa federal “Casa Propia”, con una inversión que supera los 234 millones de pesos. Se entregó una biblioteca a cada familia con 14 títulos editados e impresos especialmente para el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación, incluyendo diferentes géneros (antologías de ficción, guías y manuales y libros de corte histórico institucional).

Actualmente se encuentran en ejecución 7.715 soluciones habitacionales en Chaco por más de 52 mil millones de pesos. En tanto, ya se entregaron 2.876 soluciones habitacionales en la Provincia con una inversión que supera los 25 mil millones de pesos.

Recorrido por el acueducto Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza

Con un avance aproximado del 95% de la obra, Alberto Fernández y Jorge Capitanich recorrieron los trabajos del acueducto entre Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. El monto de la obra asciende a $ 2.551.784.092,71 con financiamiento del Programa Norte Grande (Banco Mundial). Durante la primera estadía en esta parte del país, el mandatario nacional habilitó la primera etapa de esta obra considerada una reivindicación histórica y una mejora sustancial en la calidad de las comunidades criollas y originarias.

El 100 % de los caños están colocados y actualmente se abastece con agua desde Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza por el acueducto. Las redes de Wichi y de El Sauzal están en un 100 % y habilitadas al servicio, y las de Fuerte Esperanza en un 95% de avance. Se está trabajando en la ejecución de techos y cisternas para cosecha de agua.

Los caños son de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) para transportar agua potable producida en la planta, ya finalizada en Misión Nueva Pompeya, hasta Fuerte Esperanza en una longitud aproximada de 49.100 metros y que arranca con 450 milímetros de diámetro a la salida de planta. A su vez, la ejecución de redes y conexiones domiciliarias para cubrir el 100 % de la población de las localidades de Fuerte Esperanza, Wichi y Sauzal; y el abastecimiento de agua para consumo humano de los pueblos originarios a través de sistema cosecha de agua.

El proyecto incluye la ejecución de 250 cisternas que sumadas a las ya ejecutadas en la obra a punto de habilitarse (Acueducto Pintado- Wichi- Pompeya), totalizarían 1000 cisternas. Además, incluirá la ejecución de 1000 techos que permitan la captación de aproximadamente 18.000 litros de agua de lluvia por año considerando una precipitación anual de 500 mm por año (promedio estimado para esta región).

Inauguración de Plaza y Mural

 

En el marco de las múltiples actividades, también se inauguraron una plaza con anfiteatro con gradas, sectores parquizados, bancos e iluminación; y un mural. El monto total de la inversión alcanzó a $ 38.298.428,01.

Se realizó un sector destinado a la exposición de productos, artesanías y costumbres locales. El sector fue jerarquizado mediante la elevación del nivel de piso e iluminación decorativa, agregándose, además, bancos de mampostería. Se realizó la provisión e instalación de la bajada y pilar de luz, como también del alumbrado mediante columnas de iluminación con lámparas led, y además de lo anteriormente mencionado se colocaron dos “estaciones solares – tecnológica” con el propósito de disponer un dispenser para agua caliente y cargadores de celulares.

El mural muestra la historia de Fuerte Esperanza, que antiguamente se llamaba La Bomba y se encuentra emplazado donde antiguamente se encontraba una bomba que abastecía de agua a la zona. Se puede observar también un homenaje al exintendente Walter “Bulinky” Correa, quien trabajó por el crecimiento de la localidad. Este mural es el más grande de Argentina, ya que cuenta con una extensión de 55 metros por 5 metros de alto.

Lanzamiento Plan Federal “Mi Baño”

El Plan Federal “Mi Baño” tiene por objetivo erradicar las letrinas, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, contribuir a poner fin a la deposición al aire libre de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.

Supone una inversión nacional proyectada en $ 15.000.000,00, para la ejecución de 25 mil módulos sanitarios, con un pazo de ejecución previsto para el primer semestre 2023.

Dentro de los objetivos generales, se contempla la planificación, implementación y monitoreo de políticas a fin de brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene, en forma progresiva, para personas en situaciones de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas; a fin que tengan acceso a servicios básicos, en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente.

Red de Fibra Óptica Programa Chaco Conectado y TDA

La Red de Fibra Óptica del programa Chaco Conectado tiene una inversión total sin IVA de $ 327.691.402,35 (Total s/Iva) y corresponde al Programa de acceso a servicios TIC a Poblaciones de zonas adversas y desatendidas para el despliegue de redes.

Con financiamiento del ENACOM y el gobierno provincial, el proyecto contempla el desarrollo integral de las telecomunicaciones en pequeñas localidades de la zona de El Impenetrable Chaqueño. Para la misma se contempla el tendido aéreo de una red troncal de fibra óptica de 350 km de extensión aproximadamente: Miraflores, Las Hacheras, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Wichi, El Pintado y El Sauzal.

En tanto, se suman 1000 antenas de la Televisión Digital Abierta, las que serán instaladas en las localidades de Fontana, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Barranqueras y Sáenz Peña. Se estima iniciar las instalaciones a principios de marzo.

 



COMPARTIR: