Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

3 de octubre de 2019

Chaco adhirió al Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado

Podrán ser objeto de dicha donación, todos aquellos productos alimenticios que cumplan con las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino.

Se trata de una ley nacional que estipula que en la Argentina se desechan al menos 16 millones de toneladas de comida en buen estado por año. Chaco adhirió a la normativa que establece un resguardo a las empresas gastronómicas para que donen y eviten el desperdicio de alimentos, en un contexto social complejo.

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley 3067-G que adhiere a la nacional 25.989, por la que se creó el Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado, la que tiene por objetivo evitar el desperdicio de aliemntos en buen estado que pueden donarse y atender así a las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable.

La normativa a la que se adhirió la provincia detalla que podrán ser objeto de dicha donación, todos aquellos productos alimenticios que cumplan con las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino, para el tipo de producto correspondiente.

La legislación nacional que se encuentra vigente desde el año 2004, faculta a toda persona de existencia física o ideal a donar productos alimenticios en buen estado a instituciones públicas o privadas de bien público, legalmente constituidas en el país o a grupos humanos o personas individuales, para ser equitativamente distribuidos entre familias o sectores poblacionales necesitados, y es a esta que el Chaco se adhirió.

La diputada justicialista Andrea Charole una de las autoras de la propuesta indicó que la propuesta fue compartida con el ex legislador Aquino y con la actual diputada María Elena Vargas y con esta adhesión “damos cuenta de la importancia del régimen especial para la donación de alimentos, lo que permitirá duplicar la donación de alimentos que en la actualidad se efectúan”.

Con esta adhesión provincial “se apunta a brindar una herramienta para contribuir a revertir esta alarmante situación, generando con ella, un ahorro social, el equilibrio alimenticio, el cuidado del medio ambiente, un cambio cultural, un nuevo paradigma en el entramado social y generar un impacto en la problemática en la pérdida de desperdicios de alimentos desde una visión positiva y dar una solución legal a lo inmediato para realizar la donación y aumentar el rescate de alimentos”.



COMPARTIR: