Sabado
21 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
2 de octubre de 2024
.
Se trata del operativo que se lleva adelante desde 2007 en cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que ordenó al Estado nacional y provincial asistir de manera integral a las comunidades que habitan en el Interfluvio Teuco- Bermejo. La ministra de Desarrollo Humano, Karina Boteri, destacó el despliegue para la entrega de 22 mil módulos alimentarios y 38.400 botellas de agua mineral para unas 4.600 familias. Y adelantó que trabajan en un reempadronamiento autorizado por el Juzgado Federal N°6, para llegar a todos los habitantes de la zona.
Karina Boteri Disoff, ministra de Desarrollo Humano, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el operativo territorial de asistencia integral que se llevó a cabo a lo largo de cinco días en El Impenetrable chaqueño, en cumplimento al fallo judicial de la Corte Suprema que ordena a los estados provincial y nacional a garantizar la atención de las poblaciones que habitan esta zona.
Precisó que el operativo, que se lleva a cabo regularmente en la zona del Interfluvio Teuco- Bermejo, consiste en la entrega de 22 mil módulos alimentarios y 38.400 botellas de agua mineral. Alcanza a más de 4.600 familias. “Son un poco más de 16 mil personas alcanzas en 47 parajes que toca este operativo en las entregas”, afirmó.
La entrega de módulos arrancó el día 27, ya que el 26 las condiciones climáticas no acompañaron el operativo. Durante las jornadas, también el Ministerio de Gobierno desplegó un operativo paralelo para la realización de DNI gratuito en toda la zona. Igual intervención que el IPRODICH y el Ministerio de Salud.
El operativo concluyó el martes, en Villa Río Bermejito. “La gente está muy conforme, tenemos cosas que modificar, como el padrón. Es un padrón que viene desde Nación, pero está desactualizado, es de 2007. Hay personas que fallecieron y familias que se han ampliado”.
Comentó que solicitaron autorización al Juzgado Federal N°6 para poder hacer el reempadronamiento, “así que ya estamos trabajando con todos los actores involucrados para llevar a cabo este relevamiento en los 47 parajes y poder actualizar este padrón para llegar a personas que realmente lo necesitan”, específicamente las comunidades indígenas.
El operativo Impenetrable se realiza con una frecuencia aproximada de 45 y 60 días. Estiman que el próximo se realizará en el mes de noviembre.
“La mayor necesidad, si bien es alimentaria, mucha gente nos pide más apoyo en términos de trabajo”, aseguró la ministra.