Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

5 de junio de 2023

El aire contaminado de las ciudades es una agresión diaria al organismo

foto web

La UBA realizó un estudio del ambiente en la ciudad de Buenos Aires. Sus conclusiones son aplicables a todas las áreas urbanas.

En lo que es la primera investigación sobre contaminación del aire en la Capital Federal, investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires instalaron en un edificio de la institución dispositivos que toman el aire de la calle y lo dirigen a cámaras de exposición para su posterior análisis.

El aire que respiramos en las ciudades contiene partículas dañinas originadas, principalmente, por la combustión en los motores de vehículos.

El principal hallazgo de la investigación indica que inhalar el aire urbano de la Ciudad de Buenos Aires produce efectos nocivos en distintos órganos, no solo en los pulmones, sino también en el corazón y el cerebro.

Más allá de que se trata de un análisis focalizado en jurisdicción porteña, el estudio de todos modos guarda interés porque se refiere a elementos que están en el aire no solo de la capital del país, sino en todas las zonas urbanas importantes, como el caso de Resistencia, por ejemplo, aunque varían las cantidades.

LAS FUENTES

Los aparatos domésticos de combustión, los vehículos impulsados por motores, las instalaciones industriales y los incendios forestales son fuentes habituales de contaminación de aire. Por eso se trata de un problema que va más allá de la ciudad en que se efectuó el estudio, ya que se trata de fuentes contaminantes que están en todas las áreas urbanas importantes.

Los contaminantes más preocupantes para la salud pública son las partículas en suspensión, el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. La contaminación del aire exterior y de interiores provoca enfermedades respiratorias y de otros tipos y es una de las principales causas de morbimortalidad.

COMBUSTIONES NOCIVAS

"El principal componente de este aire que afecta la salud es lo que se denomina material particulado, que son unas muy pequeñas partículas que se encuentran en suspensión y que son producto de la combustión de los combustibles fósiles, principalmente del parque automotor", aclara el profesor Pablo Evelson, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. El agrega: "Lo que se observa en los casos analizados es, primeramente, que hay un efecto en los pulmones, porque son los primeros órganos que los reciben. Pero allí se genera una respuesta fisiopatológica que repercute en otros órganos".

DATOS TERRIBLES

Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites recomendados por la OMS y contiene altos niveles de contaminantes.

Además, estos datos indican que la exposición es más elevada en los países de ingresos medianos y bajos. La clave de la diseminación de diferentes afecciones a otros órganos parece ser la siguiente: "Cuando estas partículas se instalan en el pulmón se da una respuesta inflamatoria y un fenómeno que tiene que ver con la producción de especies oxidantes, lo cual se denomina estrés oxidativo, que se da cuando estas especies oxidantes se producen por encima de los niveles normales y dañan distintos componentes subcelulares y celulares. Al verse alteradas estas dos variables generales, la mitocondria, que es la encargada de producir energía en las células, comienza a funcionar en forma deficiente", explicó el decano.

EFECTO CASCADA

De esta manera se produce un efecto cascada según el cual las células producen energía de forma deficiente: "A partir de este proceso, comienzan a liberarse sustancias que generan respuestas en órganos a distancia. Porque, en general, es muy poco probable que las partículas que uno respira lleguen directamente a otros órganos y produzcan efectos directos sin haber pasado previamente por los pulmones", indica Evelson.

El profesor amplia que, "en cuanto a las consecuencias en el cerebro pudimos observar alteraciones a nivel de la corteza cerebral en algunos ratones expuestos a respirar el aire que obtienen las tomas, porque lo que se supone el hecho de que respirar aire contaminado produce patologías que son similares a las que pueden observarse en las enfermedades neurodegenerativas", tales como el Alzheimer.

A partir de los resultados obtenidos, la idea de la Facultad es aportar esos conocimientos para ayudar a paliar el problema.



COMPARTIR: