Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIALES

10 de mayo de 2023

El IDACH destaca la entrega de títulos en Miraflores como “una reparación histórica”

Capitanich adelantó que será “en los próximos días” cuando, en la localidad de Miraflores, se concretará la entrega de títulos de propiedad.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles con autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) encabezadas por su presidente, Miguel Gómez, a quienes escuchó en sus inquietudes y demandas en el marco de una amplia agenda de temas que tienen como denominador común para el Estado provincial continuar garantizando derechos de las comunidades originarias del Chaco.

Uno de los temas centrales fue la entrega de títulos de propiedad en el lote 94 de Miraflores, equivalente a 44 parcelas urbanas, que serán regularizadas según lo definido en el marco de la Mesa de Seguimiento de Tierras. “Es algo que hace décadas venimos reclamando al Estado provincial. Y hoy nos toca estar con un gobernador que tiene una alta estima por nuestras comunidades y que generará una reparación histórica concreta. Será un hecho histórico”, dijo el titular del organismo representativo de las comunidades originarias.

En esa línea, Capitanich adelantó que será “en los próximos días” cuando, en la localidad de Miraflores, se concretará la entrega de títulos de propiedad. “Este es un gran logro a partir de la conformación de la Mesa de Tierras de la cual también el IDACH forma parte”, destacó el mandatario.

“Es un conflicto que lleva décadas y que, a partir de una estrategia del gobernador con un equipo de trabajo de varias áreas del gobierno, se ha podido a partir del diálogo, avanzar. Por eso será un hecho histórico y trascendental”, definió el ministro Juan Manuel Chapo, quien también fue parte de la reunión.

También participaron de la reunión, en el Salón Obligado, Eduardo Colombo, subsecretario de Asuntos Registrales; Raúl Mario Fernández, secretario general del IDACH y precandidato a intendente en Colonia Aborigen; junto a los vocales del organismo Jorge Gómez (wichi); Liliana Nievas y Timoteo Honeri (moqoit); y Ramona Pinai (qom); además de Itatí Acosta, asesora legal del IDACH.

 

Aniversario de la creación del IDACH

 

En vísperas de los 36 años de la sanción de la ley de creación del IDACH, el gobernador habló sobre “la necesidad de avanzar en un viejo anhelo que tienen también las comunidades aborígenes, que es la actualización de la ley”.

“Vamos a establecer un sistema de opinión para comenzar a trabajar con todas las comunidades, a fin de elaborar un proyecto que pueda conformar a todos”, indicó el ministro Chapo al respecto, recordando que el próximo 14 de mayo se cumplirán 36 años desde la sanción, en 1987, de la Ley N° 3258 del Aborigen Chaqueño que, entre otras cosas, creó el IDACH como organismo autárquico para la elaboración y gestión de políticas públicas destinadas a los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit de la provincia.

“Para el aniversario de la ley de creación del IDACH, vamos a sesionar un día antes, el día 13 de mayo, para ceder todas las documentaciones para digitalizarlas, y encomendar al Instituto de Cultura de la provincia que preserve estos antecedentes históricos”, detalló Miguel Gómez.

Además, comentó: “Hemos invitado al gobernador a esta convocatoria en Colonia Aborigen, donde estarán las tres comunidades (wichi, qom y moqoit)”. Y agregó: “Tenemos un municipio asentado en el seno de las comunidades indígenas. Estamos tratando, con el Directorio, de ampliar el ejido urbano y buscar una salida para poder generar un ambiente de paz social donde las comunidades indígenas podamos ceder una parte de la parcela y también las comunidades criollas deben tener su voluntad de dar una parte del ejido municipal ante una creciente población indígena y criolla”.

En otro punto, Chapo habló sobre el compromiso del gobierno provincial de continuar los trabajos para la recuperación de la sede histórica del IDACH en Colonia Aborigen. “Con financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación esperamos poder iniciarlo cuanto antes”, subrayó.

 

Masacre de Napalpí

 

Otro punto abordado en el encuentro fue un nuevo aniversario, que se cumplirá en el mes de junio, de la Masacre de Napalpí y el acompañamiento del Estado provincial en esta fecha de Memoria, Verdad y Justicia.

Precisamente, el 19 de junio, en el marco del aniversario de la Masacre de Napalpí, el ministro Chapo dijo que la comunidad “tiene una serie de demandas y reclamos al Estado nacional, que vamos a hacer llegar y vamos a pedir la presencia de autoridades nacionales que los acompañen”. “El gobernador tuvo la posibilidad de disculparse por lo ocurrido; y lo mismo las comunidades entienden –los pueblos originarios- debe hacer el Estado nacional. Por eso vamos a convocarlos”, explicó.

Consejo de Salud

Por otra parte, acerca de la conformación del Consejo de Salud de El Impenetrable, el ministro de Gobierno mencionó que el próximo lunes, el gobernador convocó al IDACH y a otros sectores de las comunidades a una reunión en virtud de demandas y dificultades que se presentaron en la región en materia sanitaria.

“El Consejo podrá generar mecanismos que garanticen la provisión de medicamentos, de buena infraestructura, buen servicio y médicos”, explicó el funcionario.



COMPARTIR: