Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIALES

4 de mayo de 2023

Diseñan intervención territorial para fortalecer las capacidades de prevención de consumos problemáticos

En el ámbito de la Comisión de Emergencia de Adicciones, el gobernador y representantes de organizaciones e instituciones, avanzaron en el diseño de un mapa de intervención en los 70 municipios para identificar áreas de mayor riesgo de consumo problemático; y también en las inversiones necesarias para más centros de internación y de día.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a las ministras de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; de Salud Pública, Carolina Centeno, y de Seguridad, Gloria Zalazar, trabajó junto a la Comisión de Emergencia de Consumos Problemáticos en una estrategia de sensibilización y de intervención rápida en el territorio con el involucramiento de los distintos organismos y organizaciones.

Este organismo estará encargado de realizar el seguimiento y control del Plan Integral de Prevención y Abordaje de los Consumos Problemáticos. Durante la primera reunión se acordaron encuentros mensuales, un mapa de intervención territorial, un plan de inversiones para el desarrollo de capacidad instalada en servicios de atención y un plan de inserción social.

El encuentro se realizó en la tarde de este jueves y estuvieron presentes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; diputados y diputadas provinciales, y representantes de distintas instituciones vinculadas a la temática.

 

 

“Avanzamos en un mapa de intervención territorial en los 70 municipios, con la perspectiva de identificar áreas de mayor riesgo de consumo problemático en los 1.000 barrios con estrategias para generar condiciones de visita casa por casa y fortalecer las capacidades de prevención”, explicó el mandatario.

El encuentro fue propicio para dialogar sobre el diseño de un plan de inversiones para el desarrollo de la capacidad instalada en la provincia, con más centros de internación que tengan mayor capacidad y más centros de día con una distribución territorial y dentro de un plan de inversión plurianual.

 

 

“Es muy importante también contar con un modelo de capacitación a profesionales, técnicos y especialistas con el objetivo de abordar esta problemática”, dijo Capitanich.

Además, y para finalizar, confirmó que se trabajará “en un plan de inserción social con interacción desde la Mesa Interreligiosa hasta las entidades culturales e instituciones deportivas para la recuperación de las personas con adicciones, con el objetivo de que puedan mejorar su calidad de vida”.

 

Una comisión amplia y participativa

 

 

La Comisión está integrada por todos los bloques legislativos, por el Poder Judicial, con representación de cada circunscripción judicial, por el Poder Ejecutivo, y por las organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y deportivas, que formen parte del mismo, a fin de hacer un seguimiento de las políticas y medidas que se desarrollan.

También participaron del encuentro, además de las autoridades provinciales mencionadas, representantes del Órgano de Revisión de Salud Mental, del poder Legislativo, Judicial, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), representantes de la Mesa Interreligiosa, de los municipios, de la sociedad civil, entre otros.

La ministra Centeno destacó que “esto no solo se trata de un debate, sino de un plan concreto de acción para poder abordar la prevención, la asistencia, la recuperación y la rehabilitación de manera interjurisdiccional de lo que son los consumos problemáticos”. En este sentido, la funcionaria remarcó que “entre todos los sectores del Estado y las organizaciones sociales que intervenimos vamos a aportar un granito de arena en esta causa”.

En la misma línea, la ministra Chiacchio Cavana señaló: “Nosotros vamos a trabajar la prevención comunitaria desde Desarrollo Social, fundamentalmente con las instituciones religiosas” y en ese sentido, agradeció la participación de la Mesa Evangelista Metropolitana y la Provincial, así como la Mesa Interreligiosa, y su acompañamiento al Plan de Prevención de Consumos Problemáticos.

Celebrando la presencia de legisladores de distintos partidos políticos, la ministra manifestó que “lo que se necesita para poder combatir las adicciones y luchar contra organizaciones narcos que se instalan en los barrios populares, es un gran consenso político, económico y social. Y esto incluye no solamente a todas las religiones, a todas las iglesias, sino a todas las ideologías y a todos los partidos y bloques legislativos de la Cámara de Diputados”, finalizó.

 



COMPARTIR: