Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

25 de abril de 2023

Aprueban un nuevo Sistema de Alerta Temprana de Nuevas Sustancias Psicoactivas

El sistema tiene la finalidad de recopilar y producir información para detectar nuevas sustancias psicoactivas y drogas emergentes, evaluar los riesgos para la población y elaborar respuestas oportunas en torno a salud pública y seguridad.

El Gobierno aprobó la creación de un nuevo Sistema de Alerta Temprana de Nuevas Sustancias Psicoactivas (SAT) para “contar con un espacio común de abordaje” de temas vinculados al narcotráfico que buscará la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas y consumos, además de la elaboración de respuestas oportunas frente a riesgos. 

A través de la resolución conjunta 1/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Andrea Torres, firmaron la aprobación del SAT.

El Sistema tiene por objetivo “la recopilación y producción de información para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes, nuevas modalidades y prácticas de consumo”, para luego realizar una “evaluación de riesgos para la población” y elaborar “respuestas oportunas en materia de salud pública y seguridad”.

Así, el SAT tendrá entre sus objetivos específicos el “contribuir al fortalecimiento de las acciones de prevención y atención por parte de las autoridades responsables” y favorecer una rápida acción por parte de los organismos competentes. Además, entre los fundamentos de su creación se encuentran la necesidad de contar con un “espacio común de abordaje a la temática delictiva, con el objetivo de delinear políticas de seguridad para la lucha contra el narcotráfico”.

En este sentido, el SAT será coordinado por los ministerios de Seguridad de la Nación y de Ciencia, Tecnología e Innovación y Sedronar. “El narcotráfico resulta una problemática de alto impacto, no solo en cuanto a su afectación en la economía nacional y la seguridad interior, sino también en la salud de la población”, dice la resolución publicada este martes, al tiempo que se considera “necesario y vital el esfuerzo mancomunado de los organismos estatales con competencia en la materia”.

 

Fuente: Télam

 

COMPARTIR: