Viernes 26 de Abril de 2024

PROVINCIALES

19 de abril de 2023

El Norte Grande avanza en el Plan de Estrategia Logística para presentar al Congreso

Por la provincia del Chaco, participó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Representantes de las diez provincias del Norte Grande expusieron hoy sobre el Master Plan de Logística Integrada de transporte para la región que será presentado en el Congreso para "romper asimetrías" y "defender el federalismo" por encima de "cualquier posición partidaria". Así lo destacaron los mandatarios provinciales tras el encuentro que mantuvieron con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y otros funcionarios en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el microcentro porteño, en lo que fue la 17° cita del espacio que, en esta oportunidad, tuvo un temario único: transporte. Por la provincia del Chaco, participó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

El Master Plan de Logística Integrada consiste en un programa "estratégico de transporte, corredores bioceánicos y conectividad", según destacó el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del foro, Gerardo Zamora.

Tras la reunión, Zamora detalló en la conferencia de prensa que los equipos técnicos del Consejo del Norte Grande "analizaron las mejoras y el potencial" de esa iniciativa para "desarrollar la actividad productiva y exportable de la región". El mandatario santiagueño indicó que el programa será presentado en el Congreso para que se consolide "institucionalmente" como parte de una "agenda a mediano y largo plazo" destinada a "romper asimetrías y defender el federalismo por encima de cualquier posición partidaria u subalterna", aunque no precisó fechas.

El programa integral, según anticipó Zamora ante la requisitoria periodística, requeriría una inversión de "30 mil millones de dólares en 15 años", por lo que "necesita financiamiento tanto interno como externo". Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló que en la reunión se presentaron las "necesidades de las rutas y puentes" de la región para "reforzar y mejorar los ferrocarriles y puentes", y celebró que fuera la "primera vez que una región se sienta con el CFI para financiar obras estratégicas".

"Si no tenemos la posibilidad de pensar a 10 y 20 años es imposible que podamos trabajar el desarrollo de la Argentina que viene", expresó Valdés, uno de los gobernadores del radicalismo presentes en la reunión. También ponderó que "es la primera vez que ocurre en Argentina un proyecto" de estas características, que ahora "está siendo imitado en otras regiones", al remarcar que se trata del "primer paso de una estrategia de desarrollo". Además anunció que el próximo encuentro del Consejo del Norte Grande será el 28 de junio en La Rioja.

Participaron del encuentro los ministros Gabriel Katopodis y Matías Lammens, de Obras Públicas y Turismo, respectivamente, y el presidente del CFI, Ignacio Lamothe, entre otros. Las diez provincias integrantes de la Región del Norte Grande Argentino son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.



COMPARTIR: