Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIALES

12 de abril de 2023

La Legislatura sancionó la ley para la creación de nuevas Fiscalías Penales en Sáenz Peña

En su sexta sesión ordinaria del año, la Legislatura avanzó con varias leyes trascendentes para la Justicia y la lucha contra la violencia de género.

La diputada Lidia Élida Cuesta presidió este miércoles la sesión ordinaria Nº 6 del Poder Legislativo, que tuvo como elemento central la sanción, por unanimidad, de la ley de creación de dos nuevas Fiscalías de Investigación Penal dependientes de la Segunda Circunscripción judicial, con asiento en Sáenz Peña, y con alcance a los delitos de acción pública. 

También se aprobó, en forma unánime, una Ley autoría de la diputada Tere Cubells, que crea el Servicio de Acceso de la Ciudadanía a Normas en Lenguaje Claro con el objetivo de facilitar que toda la ciudadanía pueda conocer y comprender la normativa provincial vigente sin necesidad de poseer conocimientos técnicos jurídicos previos.

Otra de las normas sancionadas fue la prórroga por el término de dos años desde su vencimiento, de la Emergencia Social por Violencia de Género establecida por Ley 3025-G, impulsada por la diputada Andrea Charole y la Presidenta de la Legislatura Élida Cuesta. 

La sanción se fundamenta en los números arrojados por el Registro Nacional de Femicidios de la asociación MuMaLa, con un total de 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que significa una muerte violenta cada 22 horas.

Asimismo, se instituyó en el Poder Legislativo, el “Programa de Capacitación Sistemática, Rotativa, Anual y Obligatoria para prevenir conflictos laborales”, una iniciativa impulsada por la presidenta, Élida Cuesta. 

El objetivo es fortalecer las relaciones humanas de los trabajadores, “propiciando un clima laboral saludable, basado en el trabajo en equipo, comunicación atenta y asertiva, fortificando el sentido de pertenencia, aumentando la motivación, compromiso, confianza, coordinación y articulación en la organización de trabajo, mediante el fomento de la cooperación, solidaridad, respeto, y capacitación”.

Se sancionó también la rectificación que permitirá la efectiva aplicación de la ley N° 2557-A, sobre expropiación y transferencia de un inmueble de Resistencia a la Cooperativa de Trabajo y Consumo INIMBO. 

Finalmente, se ratificó el Decreto Nº 135/23, a través del cual se fija el Valor Índice Uno (1), para determinar las remuneraciones del personal comprendido en el Escalafón Docente -Ley N° 647-E, a partir del 1 de enero de 2023.



COMPARTIR: