Lunes 15 de Julio de 2024

PROVINCIALES

31 de marzo de 2023

¿Qué es el cáncer colorrectal y cómo detectarlo?

El cáncer colorrectal afecta tanto a mujeres como a varones mayores de 50 años. “Es el segundo cáncer más frecuente y el segundo con mayor mortalidad en Argentina", aseguraron desde el Ministerio de Salud del Chaco.

El Ministerio de Salud de la provincia del Chaco informó la importancia de detectar a tiempo el cáncer colorrectal. “Hoy es el Día Mundial Contra El Cáncer De Colon y te recordamos la importancia de prevenirlo a tiempo, ya que este cáncer no presenta síntomas hasta una etapa avanzada”, explicaron este viernes. Además, informaron cómo identificarlo de forma gratuita en Chaco.

El cáncer colorrectal afecta tanto a mujeres como a varones mayores de 50 años. Se desarolla en el colon y el recto. “Es el segundo cáncer más frecuente y el segundo con mayor mortalidad en Argentina. Sin embargo este tumor es uno de los más simples de prevenir si seguís un alimentación saludable”, indicaron desde la cartera chaqueña.

 

 

“Hoy es una fecha para concientizar acerca de esta enfermedad. El cáncer de colon y recto se puede prevenir”, explicó la responsable del Programa Provincial de Cáncer de Colon del Chaco, Nancy Mosqueda, quien remarcó que “el programa está adherido al nacional, por lo tanto los test están disponibles en todos los hospitales y centros de salud”.

La clave de la alimentación para prevenir la enfermedad

El Ministerio de Salud mencionó que en general, para evitar este cuadro, se aconseja a todas las personas mantener cuidados de “prevención primaria”, consistente en hábitos saludables como la disminución de carnes rojas, procesadas, embutidos, aumentar ingesta de frutas, verduras y lácteos, tener un control de peso, evitar el tabaco y practicar actividad física de manera regular.

Algunos de los consejos son:

-Disminuí el consumo de carnes rojas y grases de origen animal

-Consumí una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas

-Ingerí productos ricos en calcio

-Realizá ejercicio físico regularmente para evitar el sobrepeso

-Evitá el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco

-Asegurate de leer el etiquetado frontal de bebidas y alimentos cuando realices tus compras

Cómo detectar la enfermedad de forma gratuita en Chaco

Entre los métodos preventivos, es recomendable que las personas mayores de 50 años y quienes no cuenten con antecedentes familiares de la enfermedad se realicen el test de sangre oculta en la materia fecal, un examen poco invasivo, muy fácil de realizar y muy sensible que se practica de forma anual para ese grupo etario. En caso de que se cuente con antecedentes familiares, se aconseja una colonoscopía.

“Si hacemos la detección temprana, tiene 90% de curación. Pero si estamos en estadios tardíos, puede ser mortal”, mencionó Mosqueda. Y explicó que “la prevención es fácil de realizar, indolora y está disponible en todos los hospitales y centros de salud de la provincia”.

Los estudios que se realizan son el test de sangre oculta en materia fecal que se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia. También la colonoscopía que es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. “Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer”, mencionó el Ministerio chaqueño.

 

 

Desde el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal se realizan acciones en la atención primaria de salud, se cuenta con los test de sangre oculta en materia fecal para que el paciente pueda solicitarlo a su médico de cabecera, no se necesita ninguna preparación para este análisis y no duele porque no se introduce en el cuerpo, solamente es un método de detección precoz.

“Recordamos la importancia de la prevención y los invitamos a acercarse para que soliciten el test o lo que les indique sus gastroenterólogos. Se puede preveprevenir”, concluyónir”, concluyó la responsable del programa.

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda la importancia de mantener una vida sana y realizar los controles correspondientes para un diagnóstico precoz.



COMPARTIR: