Miércoles 17 de Abril de 2024

17 de febrero de 2023

El 20 de marzo comienza en el Chaco la campaña de vacunación contra aftosa y brucelosis

La decisión fue consensuada entre la Coprosa técnica de la provincia y el Senasa, durante su primer encuentro anual del año 2023.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) técnica de Chaco, aceptó la propuesta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para iniciar el próximo 20 de marzo la primera campaña de vacunación 2023 contra la fiebre aftosa y la brucelosis en la Provincia y por un plazo de 60 días. En esta ocasión la inoculación contra la aftosa abarca a todas las categorías de ganado bovino y bubalino. Y, de manera simultánea se vacunará contra la brucelosis a terneras de 3 a 8 meses de edad.

Las instituciones que conforman la Coprosa chaqueña analizaron y aceptaron la propuesta de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, expresada por el director del Centro Regional Chaco-Formosa del organismo nacional, Facundo Galvani, no obstante señalaron que se elevará el pedido en caso de requerirse una prórroga dada la situación hídrica provincial y la existencia de zonas críticas.

En otro orden de cosas, la Coprosa resolvió que antes del inicio de la vacunación, los entes sanitarios deberán presentar el acta de la última asamblea y balance. Por otra parte, la Coprosa abordó la situación de los 11 brotes de rabia detectados en 2022 en los departamentos Almirante Brown, Chacabuco, Güemes, San Martín, Bermejo y Capitán Solari. Además se informó acerca de las acciones sanitarias establecidas por el Senasa; entre ellas, la interdicción de los establecimientos ubicados en un radio de 10 kilómetros y la vacunación y revacunación obligatoria del rodeo. Comentaron además que el equipo de rabia regional viene realizando tratamiento de refugio de vampiros y jornadas de capacitación destinada a productores.

A su vez, Galvani alertó sobre las detecciones del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) en Brasil, Paraguay y Bolivia, especie exótica en Argentina. Al respecto, indicó la importancia de la detección temprana de la plaga y su denuncia inmediata ante el Senasa a fin de realizar las acciones sanitarias correspondientes y minimizar las consecuencias productivas a fin de salvaguardar la producción melifera nacional. Y finalmente, el director regional del Senasa informó sobre la situación de la influenza aviar altamente patógena, que fue detectada en Estados Unidos, Perú, Chile y Bolivia. Y solicitó la denuncia temprana ante el organismo de la detección de aves con sintomatología compatible con la enfermedad y de aves muertas, a fin de realizar las acciones sanitarias pertinentes.

En la reunión estuvieron presentes además, el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Bravo; por Senasa el coordinador regional de Sanidad Animal del Senasa, Facundo Macias y la supervisora en Chaco, Ana Fragoso; por la Dirección de Ganadería, Mabel Pecovich, Rodolfo Casaccia, Florencia Aguirre y Johanna Parera; por la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru), Daniel Fontana; por la Sociedad Rural del Chaco, Hugo Durán y por el Consejo de Médicos Veterinarios, Luis Vila.

 

COMPARTIR: