Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de diciembre de 2022

Variedades de algodón desarrolladas por el INTA se exportarán a Paraguay

La Argentina enviará semillas de variedades de algodón desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para sembrar en la próxima campaña en Paraguay.

“Volver a trabajar con Paraguay, brindarle nuestra tecnología mediante semillas de algodón de variedades INTA adaptadas a condiciones agroecologicas muy parecidas a las que posee nuestro país limítrofe es de una relevancia todavía difícil de cuantificar”, aseguró Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA.

Y no dudó en asegurar que “la importancia de exportar semillas de algodón a Paraguay radica fundamentalmente en posicionarnos en un país con potencial para volver a destacarse en el sector algodonero mundial como un significativo exportador de fibra de algodón de excelente calidad, como alguna vez supo ser”.

“Nuestras variedades son un sello distintivo”, aseguró Mauricio Tcach -investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco- quien explicó que las variedades Guazuncho 4, Guaraní y Pora 3 son tres cultivares que “se destacan por ser de ciclo más corto con un mayor potencial de rendimiento, porcentaje de fibra que van entre 38 y 40%, con una calidad acorde a las demandas del mercado nacional e internacional y una excelente sanidad”.

Además, según el especialista, son resistentes a la enfermedad azul y a la bacteriosis, dos problemáticas de incidencia económica en el país.

“Todo este trabajo de obtención de las semillas, difundirlas en el territorio nacional y, ahora, en países limítrofes como Paraguay implica un fuerte componente de investigación y extensión y se vincula con el sector privado mediante los convenios”, añadió.

 

Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA (Foto: INTA)

En esta línea, Piedra ponderó el rol del INTA en materia de desarrollo de semillas de algodón: “Se mantuvo un rumbo en materia de generación de tecnología para el algodón y variedades adaptadas a la región, a pesar de las inclemencias que afectaron al cultivo”.

Por su parte, Tcach recordó: “Con Paraguay tenemos una historia de integración de muchos años, entre los que se destacan los ensayos trinacionales, en los que se probaban las mismas variedades en los tres ambientes diversos en Argentina, Paraguay y Brasil”.

Y agregó: “Con esta exportación retomamos esa vinculación que va más allá de difundir una variedad argentina, sino que nos permitirá integrarnos aún más entre los profesionales”.

Las variedades que se exportarán a Paraguay son las más utilizadas por los productores en la Argentina.

Según Tcach, “tiene que ver con que son de ciclos más cortos y presentan ciertas ventajas por sobre otras, dado que permiten una siembra tardía con estabilidad en los rendimientos y aprovechando toda la ventana de siembra”.

Y agregó: “Estas variedades habilitan un mejor manejo y permiten que los productores puedan sembrar variedades más cortas, tarde y más largas, temprano”.

A su vez aseguró que la introducción de nuevas variedades al sector ofrece la oportunidad de generar diversos procesos virtuosos, entre los que se destaca la disponibilidad de genética con mayor potencial, la evaluación en red de productores y la aplicación de ajustes en el manejo con protocolos.

“Todos ellos permitirán una mayor integración y crecimiento en conjunto de la cadena productiva”, subrayó.

 

Fuente: Télam

 

Mauricio Tcach, investigador del INTA Sáenz Peña (Foto: AgroTV)



COMPARTIR: