Martes 23 de Julio de 2024

ACTUALIDAD

3 de junio de 2024

Millonario convenio Nación-Provincia para cumplir fallo de la Corte de 2007 a favor de las Comunidades Aborígenes

.

En el marco de aquél fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el Estado Nacional y el Gobierno del Chaco a favor de las comunidades aborígenes de septiembre de 2007, donde ambos debían proveer de alimentos y agua potable a las Comunidades Aborígenes de la provincia, se reveló que Nación otorgó al Ministerio de Desarrollo Humano un subsidio - mediante convenio - de $957.009.671,60.

Vale recordar que, esta causa iniciada hace casi 17 años, en su momento derivó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, luego de admitir una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo de la Nación, para que se adoptaran las medidas necesarias que “detengan el exterminio” de los Pueblos Originarios en nuestra provincia.

Fuentes judiciales señalan que en la causa que tramita ante el Juzgado Federal de Sáenz Peña, se ha procedido a notificar a las autoridades y representantes legales del IDACH mediante un Memorándum – con fecha 21/05/2024 -, ”en respuesta a oficio remitido, por Pablo María de la Torre, secretario de Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Capital Humano), funcionario recientemente renunciado”.

Revelando que, ”el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia del Chaco a solicitado un subsidio no reintegrable a los efectos de ejecutar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria en la provincia del Chaco, en adecuación a los término del Plan Nacional Argentina contra el Hambre y a fin de dar cumplimiento a la medida Cautelar”.
Y que el monto solicitado, ”ascendería a la suma de pesos novecientos cincuenta y siete millones, nueve mil seiscientos setenta y uno, con sesenta centavos ($ 957.009.671,60)”.

En ese sentido, el documento judicial destaca que dicho monto estará destinado, ”a financiar la Adquisición de Alimentos y Cajas de Embalaje para el Armado de Veintidós Mil (22000) Módulos Alimentario y Treinta y Ocho Mil Cuatrocientas (38400) Botellas de Aguas para familias en situación de extrema vulnerabilidad social residentes, en cuarenta y siete (47) localizaciones tanto urbanas como parajes rurales a un total imputables a un total de Un (1) Operativo Bimestral”.

Por el cual, conforme a ello, ”se aprueba un Convenio de Ejecución entre la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humanos y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia del Chaco (Artículo 1°). Otorgase al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia del Chaco, una vez suscripto el Convenio la suma de pesos ($ 957.009.671,60)”.

 

Publicado en chacodiapordia.com



COMPARTIR: