Viernes 4 de Julio de 2025

ACTUALIDAD

4 de julio de 2025

Sin gas en 7 provincias: el Gobierno nacional extiende el corte de GNC por 24 horas

.

Mientras varias regiones enfrentan restricciones, Nación evita explicar la crisis energética que dejó sin servicio a hogares y transportistas. La medida, dispuesta originalmente por 24 horas, se extendió sin previo aviso y mantiene en vilo a Mendoza, Córdoba, Cuyo, La Pampa, Río Negro, Neuquén y el norte argentino.

El termómetro se desplomó, pero las tensiones suben. En plena ola polar, miles de usuarios de distintas provincias quedaron sin Gas Natural Comprimido (GNC) y con severas restricciones en el suministro domiciliario. El gobierno nacional, lejos de ofrecer explicaciones claras o una conferencia pública, prorrogó por 24 horas más el corte de GNC, mientras las estaciones de servicio y la industria lidian con el parate.

Gran parte de Mar del Plata sin gas en plena ola polar

La medida, dispuesta originalmente por 24 horas, se extendió sin previo aviso y mantiene en vilo a Mendoza, Córdoba, Cuyo, La Pampa, Río Negro, Neuquén y el norte argentino. Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y CECHA – la Cámara de Expendedores – confirmaron que la decisión busca sostener el abastecimiento domiciliario, que explotó en consumo por la ola de frío polar.

Este miércoles, el país rozó un récord histórico de demanda prioritaria, con 100 millones de metros cúbicos diarios. La crisis energética se profundizó por una combinación peligrosa: falta de inyección desde Vaca Muerta, problemas en el sistema de transporte y el impacto de la obra pública paralizada.

El silencio oficial

Lo llamativo es la ausencia de una voz oficial que explique el alcance de la situación. Sin partes diarios ni conferencias, la información llega a cuentagotas. La incertidumbre crece junto al frío, mientras en las ciudades se multiplican los reclamos.

Mientras desde el gobierno rezan para que suba la temperatura y afloje la demanda, los ciudadanos siguen esperando respuestas concretas en medio de temperaturas extremas y sin certezas sobre cuándo volverá el servicio. Lo que sí quedó claro, una vez más, es la fragilidad del sistema energético y el impacto de la obra pública paralizada. Como cada invierno, el país se congela, pero esta vez también por el silencio oficial.

 

Ámbito



COMPARTIR: