Martes 16 de Abril de 2024

PROVINCIALES

19 de febrero de 2024

El oficialismo propone implementar un protocolo para usar pistolas Taser en Chaco

Diputados de JxC presentaron el proyecto de ley que reabre el debate sobre el uso de dispositivos de incapacitación neuromuscular de baja letalidad.

El uso de pistolas Taser está en el centro del debate en Chaco, donde diputados provinciales de Juntos por el Cambio propusieron un protocolo para su implementación en la Policía. Esta propuesta liderada por el diputado provincial Ernesto Miguel Blasco y en coautoría con el Interbloque de Juntos por el Cambio, busca ajustarse al marco legal de la Ley de Seguridad Pública y regular el empleo de estas armas dentro de la fuerza.

La modificación de la Ley 2.011 propuesta contempla la inclusión de un protocolo específico para el uso de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea de baja letalidad (DEIM). La iniciativa presentada este viernes se espera que genere un amplio debate legislativo, considerando las diversas opiniones a favor y en contra que suscita.

En caso de ser aprobada y promulgada, la fuerza policial de la provincia integrará a su arsenal los dispositivos de incapacitación neuromuscular, que se caracterizan por su capacidad de producir una incapacidad temporal en los sujetos.

"La actividad policial requiere actualizar los criterios de acción vigentes en las fuerzas policiales y de seguridad, atendiendo a la necesaria utilización de la fuerza pública en defensa de los intereses de los ciudadanos", explica el proyecto de ley del Interbloque JxC. Además, señala que las DEIM "permitirán abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes".



COMPARTIR: