Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

19 de octubre de 2022

La escasez de lluvias se extenderá por lo menos hasta fin de año

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe sobre la situación actual del fenómeno El Niño/La Niña.

En el documento señalan que el estado actual del fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) corresponde a una Niña. "Se mantuvo el enfriamiento en el océano Pacífico ecuatorial entre 160°E y la costa Sudamericana. Durante septiembre los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron en promedio más intensos que sus valores normales y el Índice de Oscilación del Sur sigue manteniendo valores acordes a una fase fría".

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2022 (OND), "hay 89% de probabilidad de que se mantengan las condiciones de Niña".

 

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2022 (OND), "hay 89% de probabilidad de que se mantengan las condiciones de Niña".

Ahora bien, en cuanto a cómo afecta el fenómeno a la provincia del Chaco, se espera que -viendo al fenómeno La Niña- en todo el territorio haya menos precipitaciones que las normales para la época. Esta condición se acentuará en la franja inferior, en menor medida en la franja central, y algo menos en la zona norte.

En cuanto a temperatura se esperan que sean levemente menores a las habituales para esta época del año.

 

Viendo el fenómeno El Niño se prevén mayores precipitaciones en el sector sureste de la provincia, y menores para el sector noroeste. En temperatura se prevé aumento de temperatura en el centro y noroeste de la provincia.

¿De qué se trata este fenómeno?

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, informa el SMN. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.

Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.

El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres).

Se cree que el nombre de este fenómeno se originó hace siglos atrás por "El Niño Jesús", cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos se refirieron al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.

 



COMPARTIR: