Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

9 de octubre de 2022

Más de 4.300 efectivos de fuerzas federales abocados al control de fronteras del NEA

De acuerdo a informes oficiales, un total de 4.362 efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal cumplen tareas de control en las zonas de frontera de Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al respecto, a través del despliegue de la Prefectura Naval Argentina en las zonas de fronteras de las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes,Misiones y Entre Ríos, que limitan con los países de Brasil, Paraguay y Uruguay, posee un total de 4.362 efectivos destinados tareas de contralor, prevención y seguridad.

En la frontera con la República del Paraguay existen 2.637 efectivos, el mayor número de agentes destinados respecto a las demás fronteras.

En tanto, en la frontera con la República Federativa del Brasil son 928 efectivos y en la frontera con la República Oriental del Uruguay totalizan 797 los efectivos.

En tareas investigativas de ilícitos vinculados al narcotráfico, Gendarmería Nacional posee desplegados en zona de frontera, un total de 2.142 efectivos, discriminados, por sectores.

En zona de frontera la Gendarmería Nacional dispone de 39 Escuadrones de frontera, con una Fuerza Efectiva de 7.686 Gendarmes, que conforman el Subsistema destinado a las tareas de control y prevención de ilícitos, entre los cuales se destaca el tráfico ilícito de estupefacientes.

En el caso de Prefectura, en la Provincia de Corrientes hay asignados 267 agentes, en la provincia de Formosa hay 481 efectivos, en la provincia de Chaco 214 y en la provincia de Entre Ríos 249.

A los fines de completar un abordaje integral del fenómeno criminal, el Subsistema de Control y Prevención en Frontera es apoyado por el Subsistema Investigativo, conformado por Unidades de Investigación judicial, Unidades de Inteligencia Criminal y Secciones Antidrogas, desplegadas en las 15 provincias que poseen frontera con países limítrofes y que intervienen ante requerimientos judiciales pertinentes.



COMPARTIR: