Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

5 de septiembre de 2022

Salud Pública realizó más de 700 atenciones oftalmológicas en El Impenetrable

Junto a la Fundación "Elena Barraquer" de España, la Asociación Chaqueña de Oftalmología y el Consejo de Oftalmología, en Misión Nueva Pompeya realizó el operativo "No más cataratas" para pobladoras y pobladores de la zona.

Bajo el lema “No más cataratas”, el Ministerio de Salud Pública de la provincia concretó, en el hospital de Misión Nueva Pompeya, un operativo de atención de enfermedades visuales, destinado a pobladoras y pobladores de El Impenetrable. Junto a la Fundación “Elena Barraquer” (de Barcelona, España), la Asociación Chaqueña de Oftalmología y el Consejo de Oftalmología, y con la presencia de profesionales chaqueños se atendieron a más de 600 personas y se practicaron 107 operaciones

El operativo duró una semana, y permitió un abordaje profundo sobre las personas que padecían la enfermedad de cataratas, para lo cual se realizó una visita previa donde se atendieron a cientos de personas. Tras las intervenciones quirúrgicas, decenas de personas pudieron recuperar la visión en forma total y/o parcial.

“Lo acompañamos con felicidad y emoción. Se han vivido momentos especiales los últimos días, donde personas con invisibilidad en los dos ojos han recuperado su capacidad visual y, a su vez, han recuperado un poco de su vida”, manifestó la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Paula Sartor.

La funcionaria valoró y agradeció la participación de todas las entidades, y precisó que en esta intervención “contamos con alrededor de 30 oftalmólogos de nuestra provincia, de Buenos Aires y de España, que han venido a prestar una atención de altísima calidad, trayendo equipamiento de alta tecnología para poder hacer que estas cirugías”.

“Entendemos que este operativo complementa las acciones que venimos realizando para la captación de patologías severas, garantizando más salud para todos y todas”, concluyó.

Fundación “Elena Barraquer”, una punta de lanza contra la enfermedad

La Fundación “Elena Barranquer”, es un organismo sin fines de lucro que funciona con su centro en la ciudad de Barcelona, España, y se extiende a todo el mundo con misiones humanísticas para erradicar la ceguera causada por la enfermedad de cataratas.

Teté Ferreiro, directora ejecutiva de la Fundación, participó del gran operativo realizado en Misión Nueva Pompeya, donde destacó que la institución “está tremendamente honrada de poder estar aquí. Para nosotros es un placer acudir a donde nos necesitan”.

“Siempre decimos que una cosa es nacer ciego y desarrollar el resto de tus sentidos para poder cubrir esa carencia, y otra cosa es quedarte ciego sencillamente por tu edad, y porque no tienes el acceso a los recursos necesarios para dejar de serlo. Por eso estamos acá para poder ayudar a mejorar la visión de muchas personas”, aseguró.

“El Ministerio nos abrió todas las puertas para lo que necesitemos”

Por su parte, una de las oftalmólogas del operativo, la villangelense Mariana Salom, comentó que esta intervención inició meses antes con una primera visita para relevar la cantidad de pacientes con la enfermedad, para lo cual desde el Ministerio se dispuso la colaboración plena: “Cuando nos aprobaron la campaña, lo primeros que hicimos fue hablar con la ministra de Salud, y nos abrió todas las puertas del Ministerio a nuestra disposición para lo que necesitemos”, señaló.

En cuanto a la intervención, remarcó que “fue una experiencia muy linda”, y destacó que esto “les cambia la vida”. “Encontramos pacientes con cataratas totales en ambos ojos, que no podían acercarse a un centro de mayor complejidad, y que tengan la posibilidad de hacerlo en su propio lugar, es una gran oportunidad para los pacientes. Cuando todos ponemos algo se pueden lograr estas cosas, y esperemos que sea una de las tantas futuras campañas”.

La directora del Hospital de Misión Nueva Pompeya, sostuvo que “para nosotros es un sueño realizado, estamos muy felices y agradecidos al Ministerio que nos está apoyando desde el primer día”, y remarcó que “vamos a seguir apostando para fortalecer la salud pública y garantizar que llegue a todos los rincones de El Impenetrable”.



COMPARTIR: