Sábado 20 de Abril de 2024

20 de agosto de 2022

Informe nacional detecta niveles leve y moderado de sequía en el Chaco

En la zona de El Sauzalito y Fortín Belgrano, la situación se agrava y el nivel de sequía es “moderado”.

La Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria emitió el informe de sequía Julio 2022, elaborado el último 1 de agosto. La dirección depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el informe fue realizado en conjunto con la Red GIRCYT, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), FAUBA (Facultad de Agronomía de la UBA), INA (Instituto Nacional del Agua), y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

El informe detecta un nivel de sequía “leve” en el oeste y sudoeste provincial y parte de El Impenetrable chaqueño. Por su parte, en el extremo Norte, lindante con la provincia de Formosa, en la zona de El Sauzalito y Fortín Belgrano, la situación se agrava y el nivel de sequía es “moderado”.

Las zonas con sequía "leve" y "moderada" en Chaco.

 

En cuanto a precipitaciones, el trabajo señala que en la región Norte “se acentuó el predominio del déficit de lluvias agravando las condiciones de sequía en lo que va del año”. Esta región, al igual que Centro y Cuyo, registra “al momento el desvío más negativo de los últimos 3 años y entre los más bajos en más de 60 años”.

En lo que respecta a humedad de suelos, en el norte del país vuelven a observarse “suelos con poca agua en el perfil, en el este de Formosa”.

Como situación hidrológica, “se sostiene el escenario de bajante del Paraná, con niveles de aguas bajas en gran parte de los puertos e inconvenientes para la toma de agua en localidades del interior de la cuenca”.

Y en lo que refiere al impacto de la sequía, el informe expresa que “este mes (julio) los impactos registran la reducción del área sembrada con trigo en las provincias de la zona núcleo agrícola. También se identifica un incremento de la ocurrencia de incendios en el delta del Paraná y retraso en la cosecha del algodón en el norte de Santa Fe”.



COMPARTIR: