Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

9 de agosto de 2022

El gobierno busca ejecutar 8000 viviendas en los cuatro años de la actual gestión provincial

Con la presencia de Alberto Fernández, este jueves se inauguran 100 viviendas en Villa Ángela, en el marco de una ambiciosa política habitacional impulsada por el gobierno.

El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo, valoró la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de volver a la provincia a participar de la entrega de viviendas en Villa Ángela este jueves 11 y aseguró que "lo que se va logrando es muy importante". En ese sentido, recordó que las 100 viviendas a habilitar se suman a otras 50 que fueron entregadas y otras 100 más que están en proceso de ejecución y licitación. 

"Tener la visita presidencial realza mucho lo que viene haciendo el gobernador Jorge Capitanich; esto es, tener una agenda siempre activa sostenida por la inversión del Estado Nacional con la que la Provincia otorga respuestas a las demandas de la comunidad", consideró en declaraciones a Radio Provincia. Arévalo recordó que, en 2014 las obras habían quedado paralizadas pero con el cambio de gestión nacional se pudieron reactivar. Prácticamente ocho años después, se podrán entregar. "Atravesamos un período en el cual se pensaba que la vivienda era algo que las familias debían procurar por sí solas; esto se va a tener que recuperar con mucho trabajo para que la casa propia vuelva a ser una pilar de la política de Estado", explicó.

Planes en ejecución

El presidente del IPDUV aseguró que el objetivo de la actual gestión, a la que le quedan poco menos de dos años por delante, es ejecutar 8000 nuevas. "Este es nuestro desafío principal: tenemos 28000 inscriptos en el Instituto, con lo cual, obviamente no van a alcanzar pero sí van a tener un gran impacto en la demanda y eleva la vara para quienes continúen en este lugar", planteó.

Este viernes 12, el gobernador Jorge Capitanich abrirá los sobres de licitación para 280 nuevas viviendas en la capital provincial. La actividad tendrá lugar en la Chacra 137, donde ya se construyen unas 500 viviendas, y la intención es mostrar los avances y el trabajo de los obreros a pleno. "Lo mismo estamos haciendo en distintos lugares: sorteamos casas en Ciervo Petiso, en Puerto Eva Perón, en Presidencia Roca, y próximamente lo haremos en Basail, Las Garcitas y Taco Pozo; entre otras", detalló Arévalo.

Dentro del esquema de ejecución, unas 500 viviendas se hacen a través de cooperativas y otras 400 son de emergencia, que las construye el IPDUV para casos especiales, y el resto se ejecutan a través de empresas que participan de las distintas licitaciones. "Necesitaríamos unos cuatro períodos de gobierno para que, a estos ritmos de producción de 8000 por ciclo, se pueda satisfacer la demanda total que existe en la provincia, por eso creemos que este es un desafío para la actual gestión, pero como visión de provincia, para las que vendrán", analizó.

Respecto del proyecto Caraguatá, el presidente del IPDUV aseguró avanza "muy bien". Por estas horas, se está concluyendo con el período de actualización de datos, ya que, con la reconversión del plan, los titulares de ese proyecto que quedó trunco puedan acceder con prioridad, y a través de un cupo especial, a la vivienda de las próximas que se vayan entregando en Resistencia.

Usurpaciones resueltas

Arévalo se refirió finalmente al conflicto desatado en distintos puntos de la provincia, donde se produjeron tomas ilegales de viviendas en ejecución, que pusieron en riesgo la conclusión de los proyectos. "Tuvimos tres tomas, pero las de Miraflores y El Espinillo están resueltas en virtud de la gran acción llevada a adelante por el Ministerio de Seguridad, el compromiso de los intendentes y del accionar de la Justicia, que reconocemos y agradecemos", explicó.

En ese sentido, remarcó que "todas las obras están volviendo a la normalidad, esto significa que el trabajo no se pierde, que vuelve el empleo; pero además que vamos a garantizar el acceso a la vivienda a través de los sorteos públicos".

 

COMPARTIR: