Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de julio de 2022

Lifton visitó un campo de algodón y resaltó el rol de los pequeños productores chaqueños

“El algodón es el cultivo por excelencia en nuestra provincia en virtud del impacto que tiene en toda la cadena de valor”, enfatizó.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó este domingo el rol de los pequeños productores chaqueños tras visitar un campo de algodón, cultivo emblema de la provincia.

“Somos nuevamente el distrito del país con mayor superficie algodonera, con más de 200 mil hectáreas y la que mayor capacidad instalada y de desmote tiene”, resaltó el funcionario.

Lifton visitó en la zona rural de Las Breñas el establecimiento de Diego Drganc, uno de los más de 800 pequeños productores chaqueños del sector a los cuales el gobierno asiste con la entrega de semillas y combustible en la actual campaña.

“El algodón es el cultivo por excelencia en nuestra provincia en virtud del impacto que tiene en toda la cadena de valor”, enfatizó.

El ministro hizo foco en el liderazgo del Chaco a nivel nacional lo que se suma a la integración de la cadena productiva con el proceso de hilado y fabricación de tela denim, todo a nivel local.

“Todo esto permitió ir consolidando en el último año una incipiente industria de la confección, la que continúa ampliándose mes a mes”, dijo, acompañado por la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

Lifton también subrayó que en los últimos dos años, desde la cartera que conduce se vienen acompañando inversiones importantes en materia de modernización y puesta en marcha de desmotadoras; reapertura de hilanderías cerradas años atrás; ampliación de hilanderías; e incremento de la producción de telas.

“Esos avances se dan a partir de tres factores sustanciales: políticas públicas nacionales de sustitución de importaciones con protección de la industria local; incremento de superficie sembrada con avances en calidad de fibra; y un régimen de promoción industrial con incentivos fiscales y de financiamiento”, describió el ministro.

Tras la recorrida por el campo de Drganc, Lifton mencionó que se trata de uno de los más de 800 pequeños productores que son parte del esquema de asistencia que impulsa el gobierno y que se traduce en el programa Semilleros y la distribución de combustible.

“En un lote de 100 hectáreas que produce por tercios, soja, maíz y algodón respetando un estricto esquema de rotación”, detalló.

“Se trata de una familia que hace más de 100 años produce algodón y aún continúa con muy buenos rindes en torno a los 3 mil kilogramos por hectárea y un rendimiento en fibra del 41%”, remarcó.

Drganc, en tanto, valoró el acompañamiento del gobierno y dijo que es clave para la campaña y mejorar los rendimientos y la producción algodonera en el Chaco.

“Aquí desde 1921 realizamos algodón cuando lo inició mi abuelo, lo continuó mi padre y ahora me toca a mí continuarlo, en los últimos años diversificando la producción”, comentó el productor de la zona de Las Breñas.

“En la campaña 2021/22 sembramos soja, maíz y algodón. La soja ya fue cosechada y ahora estamos a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para hacer lo propio con el algodón y maíz”, finalizó.

 

COMPARTIR: