Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de mayo de 2023

Frutilla 2023: comenzó la plantación en distintas zonas de la provincia

Se trabaja en dos estrategias: con productores que pueden seguir creciendo y con aquellos que se inician y deben aprender el manejo intensivo que demanda el cultivo.

La plantación de frutillas de la campaña 2023 comenzó en distintas zonas de la provincia, del Chaco priorizando aquellas localidades donde las condiciones de suelo y calidad de agua son adecuadas para el cultivo. Así lo informó a la Agencia FOCO el asesor técnico de la Cooperativa Desafíos Productivos, ingeniero agrónomo Roberto Gillard.

Se trata de un proyecto público – privado, ya que el Gobierno Provincial -a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo- aporta los fondos necesarios parta la compra de materiales y plantines; mientras que los productores llevan adelante las tareas de plantación, aportando por sus propios medios equipos de riego, insumos varios, costos de manejo y mano de obra. “Se está trabajando en dos estrategias de crecimiento; por un lado con los productores que ya vienen implementando el cultivo y todavía pueden crecer, hasta una superficie estimada en una hectárea; y por otro lado con nuevos productores que se inician y deben aprender el manejo intensivo que demanda el cultivo”, destacó el profesional.

La estrategia es que los productores trabajen en forma organizada, motivo por el cual a los que ya vienen trabajando asociados a la Cooperativa Desafíos Productivos: “La estrategia incorporarlos como socios, para de esta manera ser competitivos en la comercialización, sobre todo pensando en el mercado con destino Industrial”, concluyó.

Yogures

La frutilla chaqueña, vidriera de la actividad frutihortícola en el Chaco, gana prestigio y mercados. Así, se resalta la importancia del acuerdo público-privado con la empresa Danone - La Serenísima para la provisión de fruta fresca como insumo principal para la fabricación de lácteos. Por la calidad de la frutilla que se produce en el Chaco y el constante incremento en los niveles de siembra y cosecha, Danone - La Serenísima eligió a la provincia como fuente de provisión para la fabricación de yogures que desde hace varios meses se comercializan en todo el país, entre otros productos.

 



COMPARTIR: