Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

9 de junio de 2022

En seis meses de 2022, las denuncias de engaños por celular igualaron a las realizadas todo el año pasado

Así lo detalló el subcomisario Eduardo Escobar, titular de la Unidad de Cibercrimen de la Policía del Chaco. Instó a tomar recaudos ante mensajes de WahtsApp que pidan agendar nuevos números de algún contacto.

El subcomisario a cargo de la Unidad de Cibercrimen de la Policía del Chaco, Eduardo Escobrar, confirmó que las denuncias por estafas o intentos de estafas a través de medios electrónicos, fundamentalmente del teléfono celular, han aumentado "considerablemente" en los últimos meses y, de hecho, en los primeros seis meses de este 2022 las denuncias ya superaron a todo el 2021. Las personas que hayan sufrido este tipo de engaño o cualquier otro delito por medios electrónicos pueden realizar las denuncias en Juan Domingo Perón N°1365, de 8 a 22, de manera presencial exclusivamente. También pueden formularse en cualquier comisaría o en la División Delitos Económicos, ubicada en Juan B. Justo N°473.

Maniobras más frecuentes

El especialista, puntualizó que cada vez son más frecuentes los casos en que se suplantan números de celulares, por otros números que cuentan con una fotografía idéntica, bajada de alguna red social; pero estas maniobras no implican un "hackeo". De todas formas, apuntó que con tretas como esta, los estafadores se hacen de una red de contactos a los que, frecuentemente, les ofrecen dólares haciéndose pasar por quien está en la fotografía.

"Empiezan a enviar a los contactos apropiados los mensajes de venta de moneda extranjera, y la realidad marca que, de 100 contactos caen en la trampa unos 5, en promedio; que creen que efectivamente se trata de la persona de la foto", explicó Escobar. Una de las medidas más sencillas que se deben tomar en estos casos es corroborar el número "nuevo" que se ofrece como alternativa al que pertenecía al contacto original. "Si es alguien del Chaco, los números nuevos deberían empezar con 362-4 o 362-5, a lo sumo", subrayó y alertó en que "el 95% de los denunciados tienen características de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza".

Hacer las denuncias

El subcomisario recordó que la suplantación de identidad en la Argentina "no está tipificada en el Código Penal", por lo tanto, no hay delito penal más allá de que hay un proyecto que está siendo tratado en el Congreso de la Nación. No obstante, marcó que "en esos casos, hay un delito contravencional, hasta que se concrete, eventualmente la entrega de dinero y en ese caso ya estamos ante el delito de defraudación o estafa".

En consecuencia, Escobar aseguró que es "muy importante" dar a conocer este tipo de engaños, el modus operandi de los estafadores, y concretar las denuncias correspondientes.  "Cuando se recibe un mensaje que dice que es el nuevo número y que se agende a un contacto, lo primero que hay que mirar es la característica e intentar chequear que lo haya mandando efectivamente esa persona", insistió.

En caso de caer en la estafa, es decir, que se produzca la transferencia del dinero; la policía se encarga de investigar el hecho a través de la División de Delitos Económicos, dependiente del Departamento de Investigaciones Complejas, y la fiscalía especializada en delitos informáticos. "Llegamos a determinar que hay bandas organizadas en distintos puntos del país que están cometiendo este tipo de engaños", indicó.



COMPARTIR: