Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

29 de marzo de 2022

Fortalecimiento al sistema de protección integral de derechos de infancia y adolescencia en el Chaco

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, recibieron al secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Gabriel Lerner, quien llegó para avanzar con una agenda de trabajo.

El Gobierno provincial avanza, mediante políticas públicas y servicios de calidad, con acciones e intervenciones que aseguren más derechos para las infancias chaqueñas. En ese marco, en la jornada de este martes, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, recibieron al secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Gabriel Lerner, quien llegó para avanzar con una agenda de trabajo centrada en el fortalecimiento de la capacidad de brindar respuestas que garanticen el cumplimiento de esos derechos de infancias y adolescencias.

En una reunión previa a la extensa agenda de actividades, las autoridades provinciales junto a Lerner dialogaron sobre las posibilidades que se abrieron para la provincia con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y del BID, en lo que hace a la implementación de distintas obras públicas que garantizarán el cumplimiento de más derechos para las infancias chaqueñas, sumando políticas públicas y servicios de calidad con la construcción de 18 Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Desde estos nuevos espacios se estarán impulsando, además, políticas de cuidado, brindando con personal capacitado en los diferentes municipios beneficiados, herramientas y servicios para la contención y el desarrollo psicomotriz de la primera infancia, especialmente aquella proveniente de familias en situación de vulnerabilidad social. También se realizaron refacciones integrales en Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), para brindar mejores servicios y posibilidades socioeducativas a niñas, niños y sus familias. Como parte de la recorrida institucional, las autoridades visitarán dispositivos de contención en Resistencia, Barranqueras y Colonia Benítez.

Agenda institucional en terreno

 

Durante toda la jornada del martes 29 y el miércoles 30, se trabaja en una agenda centrada en el fortalecimiento de la capacidad de dar respuesta estatal, ante las necesidades y vulneraciones de derechos de las infancias y adolescencias.

Las autoridades acompañadas por la subsecretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, visitaron el renovado CIFF N°20 del barrio Santa Catalina de Resistencia, donde alrededor de 100 niñas y niños de familias vulnerables de la zona, desde los 6 meses en adelante, reciben cuidados y contención, por parte de equipos interdisciplinarios de la cartera social. Otro de los CIFF visitados fue el María Elena Walsh, que cuenta con un moderno espacio llamado Zona de Crianza.

Posteriormente se entregaron 40 tablets del programa Aunar Conecta, las cuales serán utilizadas por niñas, niños y adolescentes que residen en los Espacios Convivenciales Alternativos, reforzando las medidas establecidas en el Sistema de Protección de Derechos Integrales. Supervisaron el ECA Sueño de Luz, que alberga a adolescentes mujeres y fue renovado el año pasado.

Al respecto la ministra Chiacchio Cavana dijo: “Hoy con la visita del secretario nacional Gabriel Lerner, recorrimos diferentes instituciones del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y estamos trabajando en conjunto para poder mejorar la atención de las Líneas 102 y 108, manteniendo reuniones con los equipos de trabajo y fundamentalmente logramos adquirir elementos informáticos con el programa Aunar Conecta que facilitará la inclusión digital y el desarrollo de quienes residen en nuestros dispositivos, y de la misma manera con PAE, que es el Programa de Acompañamiento al Egreso de aquellos adolescentes que al cumplir la mayoría de edad, deben dejar los ECA, otorgándoles desde un Estado muy presente una tarjeta que les permite cubrir sus necesidades básicas que van desde pagar un alquiler, comprar alimentos, vestimenta y también podrán ingresar al programa Progresar para poder seguir estudiando.

Otro de los puntos del recorrido incluyó al Centro Socio Educativo Juvenil de Aldea Tres Horquetas, en Colonia Benítez, dispositivo que alberga a adolescentes y jóvenes entre 16 y 18 años, infractores a la ley penal. En Barranqueras, específicamente en el barrio San Cayetano, evaluaron el avance de obra del CDI, la que conlleva a brindar una adecuada y necesaria atención integral a la niñez de la comuna portuaria; además formó parte de la recorrida la residencia de personas adultas mayores RAM Nuestra Señora de la Esperanza, de Resistencia.

“Sabemos que la articulación en la gestión de las políticas de niñez es imprescindible para nuestro país. Éstas se van definiendo en cada jurisdicción y sin un ámbito de intercambio y diálogo entre la nación y las provincias sería muy difícil la puesta en marcha de políticas vigorosas y articuladas para nuestras infancias. Por eso con el equipo SENAF estamos en Chaco”, expresó Lerner. Otras actividades incluyeron una reunión con el equipo nacional del Registro Único Nominal (RUN) y responsables de las direcciones de la subsecretaría provincial, a fin de mejorar la vinculación digital del dispositivo Línea 102.

Asimismo, en el programa de trabajo se encuentra una actividad que involucra una muestra del importante trabajo de contención en territorio que realiza desde los Estados nacional y provincial con la comunidad de La Rubita y la Fundación Madres Sin Techo, a la que se sumarán integrantes del programa Leer, Jugar, Reír que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, más 12 emprendedoras locales de los rubros: textil, reciclado, artesanías, panificados, huerta y viveros, las que forman parte de los Mercados Populares impulsados por la cartera social, más distintas organizaciones del tercer sector y merenderos que conforman la Red Intersectorial Zona Sur.



COMPARTIR: