Viernes 29 de Marzo de 2024

(V.R. BERMEJITO - CHACO)

8 de enero de 2022

Festival del Río: emotivo homenaje al cantautor Néstor «Coco» Gómez

La ceremonia tuvo momentos de profundas emociones con el descubrimiento de una placa recordatoria y la imposición de su nombre al escenario principal del camping municipal.

En la primera  jornada del festival de apertura de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, se realizó un emotivo homenaje al artista impulsor de la Chacarera del Monte, Néstor «Coco» Gómez con la presencia de autoridades municipales, músicos de la zona y familiares.

La ceremonia tuvo momentos de profundas emociones con el descubrimiento de una placa recordatoria y la imposición de su nombre al escenario principal del camping municipal. En ese escenario, «Coco» supo animar eventos folclóricos durante décadas  con su estilo musical único, que posteriormente lo llevó a los festivales más importantes del país.

En el descubrimiento de la placa, estuvieron presentes sus hijos Rodrigo y Anahí, a quienes el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Novak, les hizo entrega de la Ordenanza que establece el nuevo nombre del escenario mayor.

Descubrimiento de una placa recordatoria confeccionada por el escultor Sebastián Novak, que será  emplazada en el escenario principal del camping municipal, que también llevará su nombre – FOTO: Prensa Municipalidad Bermejito


  Luego, la comitiva encabezada por el Intendente Julio Paredes,  el escultor Sebastián Novak, el artista David Gómez y el grupo de danzas Añoranzas de mi Tierra, caminaron hasta el lugar donde quedó emplazada una obra escultórica que perpetuará la memoria del ‘Padre de la Chacarera del Monte’.   Junto al monumento, los aguardaba  doña Elisabet Muro, madre del recordado músico y desde la provincia de Córdoba, por videoconferencia, estuvieron presentes  Vilma, compañera de la vida de Coco y sus hijos Magalí y Néstor.   «Coco» Gómez falleció el 4 de agosto del año pasado en Córdoba, luego de contraer Covid y permanecer en terapia intensiva varias semanas.  

Anahí Gómez junto a su abuela Elizabeth Muro durante el homenaje realizado al «Coco» Gómez en el marco del festival de apertura de temporada de verano 2022 – FOTO: Prensa Municipalidad Bermejito


EL PADRE DE LA CHACARERA DEL MONTE

Comenzó a tocar el acordeón de oído desde los cinco años. Hizo su primera actuación en Fontín Lavalle con un dúo de los «Changos de Lavalle» el 12 de octubre de 1979.

El chaqueño grabó su primer cassette en el año 1986, luego un long play en el 88 y finalmente su primer CD en el año 1995, cuando grabó su primera chacarera con acordeón dos hileras y formó el grupo Bermejo.

En el año 2007 decidió ser solista y grabó dos discos «Instinto propio» y «Mis tiempos». El artista fue el creador de la reconocida «Chacarera del monte«.

«No me abraces porque lloro» fue otro título de su prolífico abanico de canciones que lo hicieron fija en festivales del folclore norteño y de todo el país. Esa pieza fue compuesta en honor al padre de Jorge Rojas.

También «La mocha ahorcada» fue otro éxito de la chacarera que lo hizo recorrer el escenario del cancionero popular.

Cantautor delicado con el instrumento, hizo del acordeón su segunda voz.

Desde 2011, se había radicado en Santiago Temple, Córdoba. En esa misma provincia, en 1983, lo abrazó el festival mayor del folclore, el Cosquín consagratorio que lo catapultó a un lugar en la memoria colectiva donde ahora, con acordes propios, continuará sonando.

Fuente: Diariocastelli.com



COMPARTIR: