Martes 23 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

26 de abril de 2020

Por la histórica bajante en el Paraná, cruzaron el río a caballo

Vecinos de Entre Ríos aprovecharon la formación de dunas y atravesaron el territorio cabalgando. Estiman que el nivel de agua seguirá en descenso.

El nivel del agua del río Paraná bajó de tal manera que superó el récord histórico marcado en septiembre de 1971. Debido a esto, un grupo de residentes lograron cruzarlo montados a caballo. Las imágenes que trascendieron se volvieron virales en pocos minutos.

Habitantes de la zona de El Pimpollal, departamento de Victoria, en Entre Ríos, aprovecharo. el fenómeno para cruzar el río a caballo y el suceso quedó registrado en cámaras aéreas. En las tomas, pueden observarse dos personas a caballo que recorren lo que podría ser una duna de arena o un desierto.

"Las lagunas traseras hace meses que están por demás de secas, al igual que los riachos que iban a las mismas siendo sus afluentes. Le llamamos el Paraná Viejo", expresaron vecinos angustiados.

El río Paraná registraba este sábado una altura de 0,49 metros frente a la capital de Entre Ríos y superó la bajante histórica de 0,50 metros de 1971, la de menor caudal tras los 0 metros detectados en 1970, informaron fuentes oficiales.

Además, el Instituto Nacional del Agua (INA) informó en su reporte semanal que estiman una altura de 0,40 metros para el próximo 28 de abril; y de alrededor de 0,39 para los primeros días de mayo. Según el INA, la falta de lluvias, y las condiciones climáticas de los últimos meses en las cuencas que aportan al caudal del río Paraná son las principales causas de la bajante.

En Entre Ríos, el dorado y el surubí son las principales especies en peligro de extinción, y actualmente está vigente la veda absoluta para la pesca de manguruyú y pacú. La población de peces del río Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, por lo que el río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies.



COMPARTIR: