Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

14 de abril de 2020

Histórica primera audiencia en el Chaco de juicio por videoconferencia por Whatsapp

Un hito en la historia del Poder Judicial del Chaco se produjo este martes con la realización de la primera audiencia de juicio mediante videoconferencia por el sistema de mensajería Whatsapp.

En la misma estuvieron presentes todas las partes: jueza (asistida por secretaria y prosecretaria), fiscal, defensora particular e imputado, cada uno desde el lugar físico en que se encontraba en ese momento.

Se trató de la audiencia de un juicio abreviado en una causa por violencia de género (expedientes N°31.503/19 y el agregado N° 3/2020) en el que las partes habían acordado una pena de diez meses, en suspenso, prohibición de acercamiento a la víctima y tratamiento psicológico, junto a otras pautas de conducta para el imputado y se dispuso el cese de prisión preventiva.

La urgencia estaba dada porque solamente faltaba la formalidad de la audiencia y que el juzgado aceptara la vía, dado que el imputado se encontraba detenido en la comisaría de Las Palmas. Cabe destacar que la modalidad de videoconferencia fue prevista en la resolución 210/2020 del STJ para aquellos actos procesales que deberían realizarse indefectiblemente.

Durante la misma intervinieron la jueza correccional, Silvana Morando; el fiscal de investigación, Jorge Cáceres Olivera (quien subrogó a la fiscal Daniela Meiriño); la defensora particular, Elena Puente; el imputado y la secretaria de Juzgado, María José Palacio Soriano; la prosecretaria Rosana Marcón y el oficial superior Alberto Cabrera, que hizo el contacto en la Comisaría de Las Palmas. También contaron con la asistencia y colaboración de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Un punto más para destacar fue que, tanto jueza, como secretaria (que están trabajando presencialmente en el Juzgado), cumplen las medidas de precaución de distancia mínima y uso de barbijos.

“Trabajo en equipo”

Desde el Juzgado Correccional, jueza y secretaria afirmaron que la audiencia solo fue posible “gracias al trabajo en equipo y la buena voluntad de todas las partes. Sobre todo el Ministerio Público Fiscal que rápidamente se movilizó para que pueda hacerse la subrogancia de la Fiscalía, y un agradecimiento a la profesional del derecho que tuvo siempre buena predisposición”.

“Los policías de la comisaría de Las Palmas fueron muy diligentes, pese a los pocos recursos con que cuentan. Facilitaron el celular para poder comunicarnos con el imputado”, agregaron.

Por su parte, el fiscal Cáceres Olivera señaló: “entendimos que era necesario celebrar la audiencia para no seguir coartando la libertad del imputado y garantizar su acceso a la justicia. Asimismo, reflexionó que, “fue una experiencia extraña pero satisfactoria, porque pudo hacerse con éxito. Creo que todos salimos conformes”.



COMPARTIR: