Lunes
17 de Noviembre de 2025
( CASTELLI - CHACO )
16 de noviembre de 2025

.
El encuentro fue organizado por La Fábrica Cultural junto a la Universidad Nacional del Chaco Austral, en el marco de la Diplomatura en Carnaval del Litoral: Arte, Cultura y Comunidad. El foro reunió a referentes, gestores culturales, comparsas, murgas, actores sociales e instituciones del carnaval del NEA.
Bajo el lema “Reflexión, Memoria y Comunidad: Creación, Intercambio y Celebración”, se desarrollaron dos jornadas intensivas que incluyeron debates, ponencias, mesas de intercambio, talleres y experiencias prácticas. Se trabajó el carnaval como patrimonio vivo, práctica de salud comunitaria, identidad popular y motor cultural, artístico y económico.
Este Foro no buscó ser únicamente un evento académico o cultural, sino un acontecimiento estratégico para la provincia del Chaco. Representa un hito para revalorizar el carnaval como identidad, cohesión social y desarrollo integral, proyectando su importancia hacia toda la región litoral y posicionando al Chaco como un territorio de cultura viva.
Entre los disertantes se destacó Miguel Francisco Manuel Guitar (Concordia – Entre Ríos), quien expuso sobre “Crecimiento con sostenibilidad del carnaval del litoral y su relación con el Estado”.
También se realizaron conversatorios con intendentes y referentes culturales de distintos municipios. En esta oportunidad, el subsecretario de Ceremonial y Protocolo Walter Benítez participó de la mesa de trabajo “Municipios del Carnaval del Litoral: gestión, cultura y comunidad”, coordinada por Aníbal Friedrich (Puerto Tirol – Chaco).
En su intervención, Walter Benítez compartió la experiencia del trabajo articulado que impulsó el intendente Pío Sander en Juan José Castelli, a recuperar esta fiesta popular, destacando la articulación entre la intercomparsa y el municipio, un proceso que permitió volver a vivir los Carnavales del Impenetrable, una de las fiestas populares que identifica la riqueza cultural de la ciudad que hacía años no se realizaba. Subrayó también el impacto social y económico que este renacimiento generó en la región, fortaleciendo la participación comunitaria, el desarrollo artístico y el movimiento comercial vinculado al turismo.
Fue una jornada altamente enriquecedora, donde se reflexionó sobre la importancia de trabajar conjuntamente entre comparsas y municipios:
Las comparsas, aportando vida, color, arte y creatividad.
Los municipios, brindando logística, acompañamiento y apoyo económico para ofrecer espectáculos de calidad a los visitantes.
Se remarcó la necesidad de crear mecanismos y estructuras que perduren en el tiempo, con una planificación sostenida que fortalezca el crecimiento de los carnavales en toda la región.
El carnaval, se subrayó, es a la vez:
Una expresión artística,
Un producto turístico,
Un acervo cultural,
Un impacto comercial,
Una significancia política,
Una herramienta de desarrollo social,
Y una instancia de competencia y excelencia.
Para los jóvenes que participan, esta experiencia se vive como una oportunidad única, que los convierte en protagonistas y fortalece su sentido de pertenencia, identidad y comunidad.