Sábado 23 de Noviembre de 2024

ACTUALIDAD

10 de octubre de 2024

La inflación de septiembre fue del 3,5% y superó el 100% en lo que va del año

.

El Índice de Precios al Consumidor fue informado en la tarde de este jueves por el INDEC. En agosto había sido del 4,2%. Acumula el 101,6% en los primeros nueve meses del año.

La inflación del mes de septiembre fue de 3,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En agosto había sido del 4,2%, apenas superior a lo registrado en julio.

Las expectativas previas del Gobierno para el número del noveno mes del año indicaban un número más bajo que el de julio, es decir menos de un 4% que ya en su momento había significado la cifra más baja de la administración de Javier Milei y la mejor desde 2022. De todas formas, en agosto esperaba lo mismo y finalmente fue levemente superior al piso deseado.

Por su parte, la mayoría de las estimaciones hechas por consultoras y entidades financieras también indicaban que el IPC nacional daría menos de 4% en septiembre, más cerca del 3,5%, con una proyección para octubre de 3,4% y para el año de un 123,6% interanual. Además, pronosticaban que la actividad económica caería este año el 3,8% y habría una recuperación para 2025 del 3,5% interanual. En tanto, la tasa de desempleo crecería del 7,8% en el tercer trimestre al 8% para el último trimestre del año.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), el promedio arrojaba una inflación de 3,5% para septiembre. En agosto, el REM había anticipado un dato de 3,9%, mientras el número final fue de 4,2%, una diferencia de 0,3.

En tanto, los economistas hablaban también de un IPC por debajo de los cuatro puntos con la explicación de que la desaceleración se produciría en parte a la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS sobre la importación de bienes y fletes, que el Gobierno dispuso a inicios de septiembre e impactó en los productos importados. Sin embargo, la razón de más peso en el proceso iba a ser la fuerte retracción de la demanda.

Como cada mes, el Gobierno nacional llega al día en el que el INDEC da a conocer el dato de la inflación ya sabiendo de cuánto fue el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que habitualmente suele estar por encima del número de todo el país.

En septiembre, el aumento de precios en la Capital Federal fue del 4%, bastante más abajo del sorpresivo 5,1% de julio. Así registro una suba de 115,1% en los 9 primeros meses de este año con una trayectoria interanual del 218,8%. Cabe destacar que la medición de la Ciudad de Buenos Aires pondera más los servicios que la que se realiza a nivel nacional.

Clarín



COMPARTIR: