Lunes 29 de Abril de 2024

(V.R. BERMEJITO - CHACO)

1 de abril de 2024

Villa Río Bermejito, la perla del impenetrable, festeja sus 70 años

.

El 1º de Abril de 2024, Villa Río Bermejito cumple 70 años; la fecha fue establecida por la ordenanza municipal Nº 2346 de fecha 17 de mayo del año 2021 a raíz del informe producido por una comisión especial creada para tal fin, la que basó su decisión según los “vestigios” históricos concretos que dan solides a la determinación de la fecha instituida.

Son varios los vestigios a que hace referencia el informe, pero principalmente un acta de inicio de ciclo lectivo de la incipiente escuela de educación primaria Nº 138, donde figura que el día 1 de abril del año 1954 inicio el ciclo lectivo de dicho establecimiento.

El acta está firmada por Juan José Casasola, Cayetano Palavecino, Eustaquio Cabral, Juan Emilio Schmoker, José Domínguez, Diego Zalazar, Francisco Barroso, Vicente Velardez y Enrique Estatuet, por aquel entonces, integrantes de la primer comisión pro-edificio del establecimiento mencionado.

La falta de otro acontecimiento histórico más antiguo documentado no permite, fehacientemente, establecer una datación diferente, no obstante se sabe que en la zona el asentamiento es anterior a esta fecha. Este hecho que fue tan importante para los valientes pobladores hoy a 70 años; hace que la localidad festeje el aniversario de creación del pueblo.

El pueblo es considerado un atractivo turístico y se encuentra ubicado sobre la margen derecha del rio Bermejito en el departamento General Güemes en el centro norte de la provincia del Chaco, el distrito posee una longitud de más de 40 kilómetros y forma parte de la región denominada “El Impenetrable”.

Cuenta con una alta proporción de población originaria, según el último censo tiene una población urbana de 3.752 habitantes y una población total incluida zona de influencia de 9438 habitantes.

Para festejar los 70 años de este pueblo considerado “La Perla del Impenetrable”, se prevé un festejo con la presencia del gobernador Leandro Zdero, desfiles de instituciones y grupos musicales, el acto será en la plazoleta de la juventud a partir de las 19hs.



COMPARTIR: