Domingo 16 de Junio de 2024

PROVINCIALES

28 de junio de 2023

Habrá más trigo y hay buenas perspectivas para girasol

La provincia del Chaco apunta a una siembra de 120.000 hectáreas de trigo para la campaña 2023/2024.

Con una estimación de siembra de unas 117.000 hectáreas, los agricultores de Chaco llevan implantadas más de 55.000 hectáreas de trigo. En el sector privado hablan de más de 120.000 hectáreas que se sembrarían. Ahora, con las buenas condiciones del clima, y luego de las lluvias que se dieron en algunas zonas productivas, los agricultores inclinaron la balanza hacia la siembra del cultivo de invierno.

PAMPA DEL INFIERNO A LA CABEZA

 

El departamento con mayor intensión de siembra es el Almirante Brown, con cabecera en Pampa del Infierno, con 40.000 hectáreas; y le sigue el Departamento Comandante Fernández –Presidencia Roque Sáenz Peña- con 18.000 hectáreas y luego el Independencia (Campo Largo, Avia Terai y Napenay) con 9.000 hectáreas. El departamento Chacabuco (Charata) estima una siempre de 7.800 hectáreas.

SEMBRAR O NO

El período de siembra del trigo se inicio con "la disyuntiva" de los productores en el centro chaqueño  "si sembrarán o no el cereal" ya que el agua disponible en los suelos no es suficiente para garantizar la emergencia de la semilla y su posterior desarrollo.

"El perfil de humedad no es el mejor después del período de sequía que atravesamos y los productores en este momento no pueden decidir si apuestan al trigo o no, esperando la mayoría algo más de lluvias para poder iniciar con esta campaña", comentó a NORTE RURAK el ingeniero Jorge Luquez, como técnico de la Cooperativa Sáenz Peña. La decisión dependerá sin dudas de cómo se comporte el clima en el período de la ventana de siembra para el grano panadero, "siendo otro inconveniente que hay escasez de semillas".

COSTOS Y RENTABILIDAD

La economía quebrada del productor chaqueño tiene además la disyuntiva de si el grano panadero será o no rentable al momento de la cosecha y comercialización ya que naturalmente "no somos una zona triguera". "Los productores que lo siembran lo tienen incorporado a la rotación de cultivo, por lo tanto el área de siembra no es muy grande por lo que nosotros calculamos que se podrían sembrar entre mil y mil doscientas", analizó Jorge Luquez, refiriéndose al área de la Cooperativa Sáenz Peña.

 

GIRASOL, ESPERANDO NUEVAS LLUVIAS

 

 

SAENZ PEÑA (Agencia). En tanto, una interesante franja de productores agrícolas chaqueños esperan mejores condiciones de humedad para decidir si siembra girasol.

La primera quincena de agosto será clave para esto, pero ya van dando señales de optar por el oleaginoso, pero también dependerá en gran medida de las condiciones del mercado.

NORTE RURAL consultó al técnico Wilson Kramer, quien explicó que si pensamos en el girasol, la siembra de este es posterior a la de un trigo. Si bien la época de recarga del perfil es la misma (Abril / Mayo / Junio), tenemos la salvedad que el período de floración – llenado de grano se ubica posterior a la de un trigo, esto nos da la posibilidad de recibir lluvias (que si se suelen suceder en la época) y así aumentamos la posibilidad de tener un cultivo mejor logrado.

Independientemente de ello—indicó-- no olvidemos que el potencial de dicho cultivo (girasol) se define tempranamente y es cuando tiene unas 6 hojas desplegadas aproximadamente, entonces si las condiciones hasta aquí fueron malas, ya se ve condicionado el resto del cultivo quedando solamente para definir rendimiento el peso de los granos y como factor importante que cantidad de aceite (%) tenga el mismo al finalizar el ciclo.

En resumen, --apuntó Kramer-- debemos conocer certeramente que cantidad de agua tenemos acumulada en suelo para pensar en un trigo o en un girasol. En segundo lugar, que perspectivas climáticas están puestas para la campaña que se inicia, desde el punto de vista agronómico.

 

Otra arista de análisis es la económica, y es aquí donde la labor como técnicos o como productor se ve condicionada por factores poco o nulamente manejables y tiene que ver con los precios de los productos (trigo / girasol).

Para analizar la factibilidad de hacer un cultivo u otro desde el punto de vista económico, no nos queda otra que afinar la punta de lápiz y construir un escenario posible con respecto a las aplicaciones, necesidad de insumos, costos de labores, comercialización y no menor que precio podemos percibir de nuestra futura cosecha.

Al poner un poco de números a la cuestión, "nos damos cuenta de que el girasol en este momento (precios de abril) no es alentador de realizarse". Los costos de insumos se vieron algo movilizados en alza por resoluciones a la importación determinadas por AFIP, tanto para agroquímicos como fertilizantes. Por otra parte, la oferta en el mercado para el producto girasol está mucho más bajo que en el inicio de otras campañas.

Fuetne: Diarionorte.com



COMPARTIR: