Sábado 20 de Abril de 2024

(EL ESPINILLO - CHACO)

12 de mayo de 2023

El Gobierno entregó 286 certificados de hábitat a familias de El Espinillo

La vicegobernadora encabezó la entrega de los certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat que otorgan seguridad sobre el terreno y la posibilidad de acceder a los servicios públicos. La cartera de Ambiente trabaja en la gestión de 500 nuevos certificados para la comuna.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregó, este viernes junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y al intendente, Zenón Cuellar, 286 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) en El Espinillo. “Este certificado les brinda seguridad jurídica sobre el terreno y la posibilidad de acceder a los servicios públicos”, subrayó la mandataria.

El RUBH permite iniciar los trámites para obtener los servicios básicos ante las reparticiones del Estado provincial, mejorando la calidad de vida a los beneficiarios a través de los procesos de urbanización y gestión de equipamiento y servicios públicos. Se trata de un proceso de registración social y relevamiento físico que posibilita la integración social y urbana en un barrio.

Rach Quiroga recordó además la multiplicidad de obras que el gobierno provincial ejecutó y ejecuta en El Espinillo y zonas aledañas como el hospital, el Centro de Desarrollo Infantil, pavimento urbano, escuelas, y la pavimentación de la ruta 3. “Es una obra central e histórica para toda la comunidad del Interfluvio y El Espinillo que mejorará significativamente la calidad de vida del pueblo”, aseguró.

En ese contexto resaltó que se trata de políticas públicas planificadas desde el inicio de la gestión como parte del proceso de regionalización en el que ubicó a la región de El Impenetrable en primer lugar. “Eso tiene que ver con la decisión de priorizar esta región que es donde más nos falta achicar brechas de desigualdad”, sostuvo.

Por último, ratificó el compromiso de seguir ejecutando obras en beneficio de la localidad. “Tenemos un Estado fuerte y presente para transformar la realidad y la calidad de vida de todos”, concluyó.

Planificación urbana y regularización dominial

La ministra Soneira señaló que la medida permite a los beneficiarios además de acceder a los servicios básicos, iniciar el proceso de garantías jurídicas. La entrega de certificados, implica tareas previas de relevamiento, censo y cruzamiento de datos.

En esta ocasión, se otorgaron más de 280 certificados de un relevamiento a 900 familias de El Espinillo. “Seguiremos trabajando con el municipio para entregar próximamente 500 más; el objetivo es que cada familia tenga la garantía jurídica del lugar en el que habita”, afirmó.

En paralelo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial trabaja en la planificación urbana de la comuna, regularización dominial y gestión de títulos de propiedad para cerrar el circuito. En ese marco, se mensuraron ya 400 lotes para proceder luego a la escrituración.

El intendente Zenón Cuellar señaló que se trata de un día histórico para su comunidad y celebró la multiplicidad de obras que el Gobierno provincial ejecuta. “El Estado siempre está presente; podemos verlo en obras concretas que mejoraron la calidad de vida de nuestro pueblo”, apuntó.



COMPARTIR: