Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de abril de 2023

El Gobierno y la firma Gensus definieron convenio para proveer semillas a pequeños productores

Avanzaron en el acuerdo de multiplicación de la materia prima, de cara a la próxima campaña algodonera.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con representantes de la empresa Gensus SA para definir un nuevo convenio que permita la provisión de semillas de algodón para pequeños productores de la provincia, de cara a lo que será la próxima campaña de siembra algodonera.

“Es importante promover el vínculo entre el sector público y privado permitiendo que los pequeños productores de nuestra provincia puedan acceder a la misma tecnología que los grandes productores”, sostuvo el gobernador, quien junto a la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, recibió a las autoridades de Gensus SA, Pablo Vaquero (presidente) y Federico Pochat (director de Operaciones)

El objetivo de la reunión fue trabajar en la renovación del acuerdo de multiplicación de semillas de alta calidad para la próxima campaña algodonera de la provincia, con la meta de brindar esta materia prima a productores chaqueños. Hay que recordar que durante las siembras anteriores se llegaron a 55.000 bolsas de semillas y se asistieron a más de 1.000 pequeños productores en toda la provincia.

Al respecto, la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, sostuvo que “desde el Gobierno venimos trabajando con Gensus de muy buena manera, y pensamos en avanzar en futuros convenios con otros semilleros, esta vez buscando desarrollar semillas con resistencia al picudo. Fue una reunión muy positiva, ya que el gobernador cada vez que recibe un proyecto se propone ampliarlo, y eso fortalece la producción chaqueña”.

Por su parte, el presidente de Gensus, Pablo Vaquero, destacó el trabajo en conjunto que viene desarrollando con la subsecretaría de Agricultura y explicó que “hace años venimos multiplicando y procesando las semillas en nuestra planta de Avia Terai, y así proveer a la provincia de bolsas para abastecer a productores que necesitan”.

Además, el empresario hizo hincapié en la importancia del vínculo entre el sector público y el privado: “Como Pyme chaqueña, hemos encontrado en el Gobierno a un aliado estratégico para seguir llevando semillas de calidad, con nuevas variedades que ha desarrollado el INTA en los últimos años, al productor agropecuario, quien termina accediendo a las mismas tecnologías a las que accede el productor grande”, dijo.

La compañía Gensus se creó en 2016 y dispone de una planta con tecnología de punta que funciona con un importante exceso de capacidad y costes operativos competitivos, cumpliendo con todas las exigencias medioambientales requeridas a nivel provincial y nacional.

La firma cuenta además con el único laboratorio privado habilitado por INASE para el procesamiento de semilla de algodón, lo cual garantiza la calidad de cada una de las bolsas que son entregadas. Actualmente, cuenta con 35 colaboradores en relación de dependencia que llevan adelante el crecimiento de la empresa.



COMPARTIR: