Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

3 de abril de 2023

Inauguraron un polo socio productivo y centro de fileteado en Isla del Cerrito

Además, entregaron maquinarias, herramientas, insumos y materiales para 90 unidades productivas de diversos rubros.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este lunes a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, con quien inauguraron un centro de fileteado en Isla del Cerrito. Además firmaron convenios específicos del plan nacional de Primera Infancia para la apertura de centros de desarrollo infantil.

En el centro de fileteado se invirtieron $18.816.105 ($8.500.000 con fondos provinciales y $10.316.105 con fondos nacionales) con todo el equipamiento necesario para el proceso de limpieza, fileteado, conservación, envasado y comercialización de pescados de río.

"Esto les permitirá a los pescadores y pescadoras tener la capacidad de generar una mejor tasa de rentabilidad de su producción, ya que podrán acumular, sin mal vender, filetear el pescado y envasar", señaló Capitanich.

Este polo socio productivo fortalecerá y otorgará valor agregado a la actividad, incorporando cámaras de refrigeración. Generará 130 puestos de trabajo y mejores condiciones de rentabilidad para unas 300 familias que ahora podrán envasar al vacío, reduciendo costos y conservando sus productos cuando haya excedentes de pesca.

También se entregaron 68 freezers a pescadores y pescadoras de la zona, para lo cual el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MINPEI) hizo una inversión en redes de media tensión que garantizarán el suministro eléctrico en los hogares.

Además de la actividad ictícola, en Isla del Cerrito se desenvuelven unidades productivas familiares relacionadas a los rubros de la construcción, textil, panadería, pastelería, artesanías, carpintería y herrería, entre otros. Es así que a través de aportes mixtos de Desarrollo Social -tanto de Nación como de Provincia- unas 90 unidades productivas fueron beneficiarias del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales.

“Apostamos a que la agricultura familiar pueda acercar la oferta a la demanda, porque sino el productor se queja de que cobra poco y el consumidor de que paga caro, producto de que los intermediarios explotan el sistema. Esto se debe promover con una participación activa del Estado en el desarrollo de la economía social”, indicó el mandatario.

"En el Chaco se debe formar un círculo virtuoso de almacenes populares y central agroalimentaria; tenemos trabajadores y trabajadoras que todos los días generan bienes y condiciones para producir alimentos sanos, saludables y a buen precio. Y si bien todavía nos queda mucho por hacer, hoy es un día de enorme satisfacción”, expresó Capitanich.

Como parte de esa tarea, el gobernador insistió en la importancia de que los trabajadores se organicen para aprovechar los beneficios del régimen de corresponsabilidad gremial, de manera que aporten en virtud de las ventas que realizan y así puedan estar incluidos en el sistema de previsión, con obra social, ART y jubilación. “Esto es parte del trabajo de transformar el emprendedurismo en empleos de buena calidad", aseguró.

De la inauguración participó también la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el intendente de Isla del Cerrito, José Luis García y los intendentes de Margarita Belén, Pampa del Indio, Puerta Eva Perón, Machagai, Presidencia de la Plaza, Colonia Benítez, General Vedia, La Eduvigis y Puerto Vilelas.

El reconocimiento de la actividad

“La pesca sin un Estado que acompaña pasa a ser un actividad de subsistencia, por eso con esta inversión y con la gestión de Capitanich lo que hacemos es reconocerla como una actividad que genera valor en origen, desarrollo productivo, más oportunidad y mejores ingresos”, remarcó la ministra Victoria Tolosa Paz.

"Cuando el gobernador Capitanich piensa en los derechos de sus habitantes piensa en conectividad, caminos, rutas, universidades, viviendas. Este centro y las demás obras son gracias a que miramos articuladamente entre Nación, Provincia y municipios para cumplir los sueños de las y los habitantes”, sostuvo funcionaria nacional.

“Nos parece fundamental acompañar a las economías familiares que son la base para potenciar el desarrollo de toda la localidad. Sumamos más obras y más inversiones para generar empleo genuino, ampliar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños”, remarcó por su parte el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. 

El intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, indicó que cerca de 300 familias pescadoras artesanales podrán de ahora en más envasar sus propios productos y venderlos en forma particular o en el mismo polo productivo. “Es un gran desafío el que tenemos y ahora hay que trabajar en la capacitación y en la organización de toda esta actividad”, señaló el jefe comunal.

Fortalecimiento de las primeras infancias

Durante la jornada, las ministras Tolosa Paz y Pía Chiacchio Cavana firmaron dos convenios en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, los que incluyen un subsidio inicial para equipamiento y mejoras edilicias, así como una beca semestral determinada por la cantidad de niñas y niños para cubrir gastos de funcionamiento.

Los subsidios serán para los centros de desarrollo infantil de Isla del Cerrito, "Portal de Belén" de Taco Pozo, "Rincón de Luz" y "Pare Epí Mariposas" de Quitilipi y "Niños de mi bella Ciudad" de Barranqueras. La inversión total de subsidios iniciales es de $9.250.000 y la inversión en becas es de $6.822.000.

El Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social en todo el país. A través de la firma de convenios con provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil, el plan profundiza las políticas de cuidado, pone en marcha nuevos espacios de primera infancia y fortalece los que ya existen.



COMPARTIR: