Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIALES

4 de marzo de 2023

Capitanich anunció un aumento salarial superior al 80% para trabajadores y trabajadoras del Estado provincial

La mesa salarial acordó una recomposición que favorecerá a trabajadoras y trabajadores públicos de la administración central, organismos y entes descentralizados y autárquicos.

Este sábado el gobernador Jorge Capitanich anunció el acuerdo salarial para el sector público provincial. La recomposición garantiza un aumento superior al 80% durante el 2023 para las trabajadoras y trabajadores públicos de la administración central, organismos y entes descentralizados y autárquicos.

Capitanich sostuvo que se trata de “una política salarial previsible a los efectos de que el salario le gane a la inflación durante el año 2023” y aseguró que esto garantizará la “recuperación del poder adquisitivo del salario real del sector público provincial”.

En este sentido, el gobernador destacó la importancia de que esta política salarial “garantice la previsibilidad, la certidumbre y la recuperación del poder adquisitivo para organización para las familias chaqueñas”. 

Durante reuniones de la mesa de negociación salarial y condiciones de trabajo, coordinada por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, las y los representantes sindicales, acordaron los aumentos previstos para este 2023. 

Los aumentos salariales garantizan un aumento superior al 80% durante el 2023 para todos los trabajadores y trabajadoras públicas de la administración central, organismos y entes descentralizados y autárquicos. Se harán en cinco tramos, a lo largo del año. La primera recomposición salarial se realizará en el mes de marzo, cuando las y los trabajadores estatales cobren un aumento del 20%.

“Todo lo que hacemos es para lograr que la organización del sistema económico nos induzca a generar un año previsible y normal”, manifestó el primer mandatario provincial.

Al término de la reunión con los sindicatos, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura también anunció un aumento del 20% para las y los becarios que trabajan en el Estado chaqueño, los cuales son educación, salud, desarrollo social, deporte, cultura y otros.

“Como lo venimos haciendo desde un principio, cumplimos con el compromiso del gobierno provincial de abrir las negociaciones salariales con todos los sindicatos, con el objetivo de lograr acuerdos, garantizando que los sueldos le ganen a la inflación”, señaló el titular de la cartera económica, tras el entendimiento alcanzado, en el marco del encuentro que se desarrolló en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.

Asimismo, los jornalizados tendrán la equiparación al salario mínimo vital y móvil y a partir de mayo “se les aumentará de manera proporcional a la pauta regida por el escalafón general”, indicó Capitanich.

Se debe recordar que el gobierno provincial ya otorgó una recomposición de las asignaciones familiares y de la ayuda escolar, que se pagó con los sueldos del mes de febrero. “Nuestro compromiso sigue en pie: aumentos de salarios que permitan recuperar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas”, dijo Pérez Pons.

CÓMO SE DARÁN LOS AUMENTOS

El segundo tramo del aumento salarial será del 10%, a pagarse en mayo, manteniendo como política de Estado que los sueldos se paguen antes de fin de mes, con el objetivo de darle “previsibilidad y estabilidad a las y los trabajadores, gracias a mantener las cuentas ordenadas”, añadió el ministro.

Para el segundo semestre del año, se prevén tres aumentos. 10% en julio, 12% en octubre y, para cerrar el año, otro 12% en diciembre. De esta manera, el acumulado a lo largo de 2023 será del 82%, mientras que la inflación prevista en el Presupuesto Provincial para este año es del 60%, por lo que “los salarios le volverán a ganar a la inflación”, ratificó Pérez Pons.

Antes del acuerdo con los estatales, la gestión Capitanich había cerrado exitosamente la negociación salarial y condiciones de trabajo con representantes sindicales de las y los docentes chaqueños.

ACUERDO CON JUDICIALES

Además, en el marco de la mesa salarial iniciada en febrero de 2023, el acuerdo salarial alcanzado con representantes de trabajadores y trabajadoras judiciales comprende cuatro incrementos porcentuales y dos incrementos con suma fija remunerativa no bonificable.

En el caso de los incrementos porcentuales, se trata de un 20% o ajuste por revisión en marzo, un 15% en julio, un 15% o ajuste por revisión en septiembre y un 12% en diciembre.

Las sumas fijas serán otorgadas en mayo y agosto, en ambos casos alcanzando un monto de $5.000. 

Paralelamente, desde el Gobierno provincial se asume el compromiso de abrir una instancia de revisión en julio y diciembre con el objetivo de estudiar la brecha que pudiese existir entre los aumentos otorgados y la inflación de ese período.

   



COMPARTIR: