Martes 23 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

25 de febrero de 2023

Compran artesanías aborígenes en Miraflores y las venden 8 veces más caras en Buenos Aires

Es la triste realidad que las comunidades originarias padecen desde hace décadas con sus artesanías. Muchos se aprovechan adquiriendo sus productos a precios irrisorios, y los comercializan en las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires, hasta ocho veces más caros de lo que les pagan a las artesanas.

Es la triste realidad que las comunidades originarias padecen desde hace décadas con sus artesanías. Muchos se aprovechan adquiriendo sus productos a precios irrisorios, y los comercializan en las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires,  hasta ocho veces más caros de lo que les pagan a las artesanas.

Esta realidad fue advertida por la profesora Ana María Galarza, impulsora del proyecto "Te Muestro Otro Chaco", quien recorre permanente el Impenetrable. Ella detectó que en las redes sociales se estaban ofreciendo artesanías con materia prima ancestral propia del Impenetrable, incluso con  la apropiación del  trabajo y la identidad de  maestras artesanas, en este caso particular, de la comunidad QOM de Miraflores.

Ana María  nos comentó que le llamó poderosamente la atención que una mujer de Buenos Aires mencionara en su página que ella misma fabrica las diferentes piezas,  mencionando que es "artesana", inclusive subiendo fotos o videos donde supuestamente teje las diferentes artesanías. Ante lo que supo tener en cuenta a la hora de observar dicho perfil en la red social Instagram, la Profesora comenzó a realizar una series de preguntas a través de su página y ante sus respuestas la hizo dudar mucho más de la autoría  de las piezas artesanales, ya que la misma se atribuía constantemente, que la realiza con sus propias manos.

Ana María ha estado muchas veces en contacto con Maestras Artesanas de comunidades Qom o Wichi, haciéndole saber que ellas son las verdaderas guardianas de un valioso saber, que las conecta con las raíces de sus ancestros, cómo trabajan, las tramas de los tejidos, que sólo son transmitidas  de generación en generación y el material que utilizan sólo  se consigue  en determinadas zonas del Chaco. “Ellas son dueñas de un saber ancestral por el que sienten un fuerte honor hacia sus raíces”, remarcó Ana María.

Tal vez sólo por una percepción errónea de Ana María y querer estar segura de lo que imaginaba, consultó con una Maestra Artesana de la localidad de Miraflores, muy reconocida por lo que hace y por el gran compromiso que tiene con su comunidad y las demás mujeres artesanas. Al plantearle lo que observó e investigó en las publicaciones de esa mujer de Buenos Aires, la

maestra artesana  reconoció que  " estás artesanías son del Chaco Ana, y lo que vos descubriste no es ninguna novedad, viene pasando hace mucho tiempo, me pone muy triste confirmarte que hace años  vienen al Chaco a comprar gran cantidad de artesanías y además de venderlas hasta 8 veces más del valor original,   se están apropiando de nuestros trabajos, diciendo que ellas mismas las fabrican con sus manos”.

Ana María nos manifiesta que sin dudas no descubrió América con lo que le confirmo está Maestra Artesana, ya que ella también había escuchado que hace tiempo viene sucediendo esta apropiación ilegal de trabajos de artesanas de esta provincia.  "Se están apropiando del trabajo, de la mano de obra  y de la identidad de Maestras Artesanas de comunidades aborígenes del Chaco", sostuvo Ana María

PEDIDO DE AYUDA

Buscó contactarse con  la diputada provincial Andrea Charole de la Comunidad Qom para que ayude a sus hermanas, para que se reuniera con ellas y las oriente respecto a lo que se podía hacer para defender su trabajo. “Le hice saber que era muy grave lo que estaba pasando y la preocupación de las artesanas, además del interés que ellas tenían para reunirse con la diputada,  pero fue imposible lograr atraer su interés hacia una problemática que al día de hoy tengo entendido, no se está trabajando”, sostuvo.

La supuesta artesana luego de hacerle más preguntas, dejó de contestarle y la bloqueo de sus redes sociales, lo que confirma que " no fabrica ella estás artesanías". Ante tanta prueba que tienen estas artesanas,  no fue posible que la diputada al menos genere una entrevista entre las Artesanas y funcionarios públicos,  que podrían también ayudar a buscar alternativas para frenar la apropiación de la autoría de sus trabajos.

La Profesora  Galarza nos decía que insistió muchísimo por mensaje de texto a la diputada, se presentó también en su oficina, le pidió reiteradas veces que escuche a sus compañeras, expresando lo que estaba pasando para que tome dimensión de la problemática y no tuvo resultados. “Consideré que es un tema muy sensible, que preocupa, porque hace tiempo viene sucediendo y al ser una mujer de dicha comunidad aborigen, supuse que  iba a demostrar empatía y acercarse a otras mujeres,  en este caso a  maestras artesanas”.

En momentos donde por un lado de manera muy merecida, se reconoce la participación notable de delegaciones chaqueñas de Artesanas que viajan a otras provincias representando en  sus trabajos de piezas únicas al Chaco, en eventos tan importantes en el país, inclusive con proyecciones a todo el continente americano, no se logra aún hoy tratar una problemática de años que no se puede dejar de lado, que viene sucediendo hace mucho tiempo y no se estaría haciendo nada al respecto.

“Entonces solo se estaría poniendo un poco de maquillaje, con viajes, certificados y medallas de reconocimientos desde otras provincias,  pero dentro del Chaco mismo, no se logra llamar la atención de una funcionaria pública, para tratar con otros funcionarios de manera responsable de cómo preservar, cuidar y poner en valor real el trabajo y la identidad de cada una de ellas, ya sean de la Comunidad Qom o Wichi”, lamentó Galarza.

Ana María nos expresó que su objetivo con este artículo “no es confrontar con nadie ni siquiera con la diputada que sólo fue reconocida estratégicamente en todo el país por la idea de generar una ley que favorece hoy a grupos musicales que no representan a la Cultura ni a la Identidad verdadera del Chaco, si bien es un género musical a respetar como cualquier otro, como también hubiese sido muy bueno también priorizar, respetar, visibilizar una problemática y valorizar el trabajo que conlleva  un enorme esfuerzo por parte de las artesanas”.

La Profesora Galarza  agregó  que “estamos alejados de reconocer realmente el verdadero valor del trabajo de las artesanas sino generamos desde los espacios que hoy ocupamos,  la construcción de una   conciencia responsable y real para que nadie se apropie de la mano de obra y del trabajo de mujeres que forman una parte muy importante de nuestra identidad como chaqueños. Tal vez me atrevo a escribir sobre esta problemática porque estoy recorriendo el Chaco y el Impenetrable,  en su naturaleza y en su gente veo la singularidad que tiene nuestra provincia, que la hace única, que merece ser valorizada en primer lugar por nosotros los chaqueños, nos expresaba Ana María”.

El otro Chaco también significa,  como en esta oportunidad, poder visibilizar una problemática con el único objetivo de contribuir a conservar y resguardar  parte de la identidad única  del Chaco. Que entre todos los actores involucrados, podemos buscar una manera de abordar una situación, que según palabras de las propias maestras artesanas, hace tiempo viene sucediendo.

“El Otro Chaco que está reflejado también en el trabajo de nuestras artesanas,  que serán verdaderamente multipremiadas, si resguardamos celosamente su identidad,  de raíces milenarias y ancestrales,  su mano de obra y ponemos también límites a quienes quieren además de llevarse enormes cantidades de artesanías a bajos costos, querer apropiarse de la realización de piezas artesanales,   que solamente mujeres Qom o Wichí son guardianas y dueñas de la realización de estás valiosos trabajos”, finalizó Ana María.  

Gentileza: Jose Maria Cuellar, Diariocastelli.com

https://www.diariocastelli.com/compran-artesanias-aborigenes-en-miraflores-y-las-venden-8-veces-mas-caras-en-buenos-aires/



COMPARTIR: