Martes
29 de Octubre de 2024
(V.R. BERMEJITO - CHACO)
19 de enero de 2022
"va a cortar la ruta del lado chaqueño, y por ende el próximo paso va a ser llevar las cañerías que van de la toma del acueducto a la planta potabilizadora” advierten.
Pobladores de la localidad de Puerto Lavalle emitieron una urgente alerta a las autoridades provinciales respecto al comportamiento del río Bermejo que amenaza con desbordar hacia la Ruta 95 a la altura del puente interprovincial Chaco – Formosa.
Pero lo más preocupante es que, en caso de producirse esa situación, advierten que la fuerza del agua se llevaría las cañerías que conectan a la planta potabilizadora con el sector de toma del acueducto que abastece a las localidades de Castelli, Miraflores, y Bermejito.
En el mes de diciembre Vialidad Provincial construyó obras de canalización para corregir el cauce del río, pero todavía no fueron habilitadas. “No conocemos la razón por la que las autoridades provinciales no habilitan el canal para encauzar el río y de esta manera evitar que golpee tanto en las costas chaqueñas”, expresó el escribano Enzo Senger, uno de los vecinos involucrados en el reclamo.
Además, días pasados le hicieron llegar la inquietud a las autoridades de la Administración Provincial del Agua donde les expresan claramente que “como habitantes del puerto y conocedores del rio Bermejo, quisiera informarles que el río a la altura del puente de Puerto Lavalle, Chaco, va a cortar la ruta del lado chaqueño, y por ende el próximo paso va a ser llevar las cañerías que van de la toma del acueducto a la planta potabilizadora”.
Los pobladores piden medidas urgentes para prevenir esta eventual situación que ocasionaría graves daños a toda la región, y advierten que “el cauce del río desde el 31 de diciembre estaba a aproximadamente 120 metros de la ruta, en ese mismo sector hoy está a 40 metros y es el lugar donde golpea el agua”.
Si bien un informe de las últimas del Departamento de Estudios Hídricos Superficiales de la APA refleja el proceso de bajante que viene manteniendo el río Bermejo en la última semana, los pobladores advierten que la fuerza del impacto del agua en las costas chaqueñas se convirtió en una gran amenaza y temen por los daños que eventualmente pueda ocasionar.
“Desde el 12 de enero continúa la bajante en Puerto Lavalle, ha descendido 1,16m. Hoy 17 su altura es de 2,633m”, expresa el informe del organismo provincial.