Jueves 28 de Marzo de 2024

(EL ESPINILLO - CHACO)

11 de septiembre de 2021

Más de 29 mil ciudadanos de Castelli podrán votar este domingo en 12 escuelas habilitadas

En Zaparainqui serán mesas y en El Asustado 2 mesas habilitadas para votar.

De acuerdo con datos difundidos por el Tribunal Electoral de la Provincia ,  en Castelli hay 29.597 personas habilitadas para votar en distintos establecimientos educativos de la ciudad el próximo domingo 12 de septiembre. Habrá 12 escuelas  y 85 mesas destinadas para que la comunidad concurra a emitir su voto, respetando los protocolos sanitarios establecidos para estos comicios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realizan en todo el país.

Debido al contexto de pandemia por Covid,  para esta oportunidad se estableció un estricto protocolo, tanto para los votantes como para las autoridades mesas con el fin de evitar eventuales contagios. En este sentido, se incrementó  la cantidad de locales de votación en un 50% respecto de 2019 y a  los fines de evitar la aglomeración de electores, se redujeron a un máximo de 8 la cantidad de mesas por establecimiento de votación, de modo de reducir el aforo
de personas en el establecimiento.

Además, en Zaparinqui habrá 4 mesas habilitadas y un padrón de 1.325 electores que deberán concurrir a la Escuela de Educación Primaria 358 durante el horario electoras; mientras que en El Asustado funcionarán  2 mesas en la EEP  N° 474 para un padrón de 608 electores

 

El listado de escuelas habilitadas en Castelli con un total de 85 mesas y 29.597 personas habilitadas para emitir sufragios. (Tribunal Electoral Chaco)

 

EL PROTOCOLO 

Siempre que sea posible, dentro de los establecimientos se instalarán las mesas en lugares amplios, que permitan el distanciamiento social de 2 metros entre personas y sean ventilados. Se procurará mantener abiertas las puertas del
establecimiento para que circule el aire de manera cruzada en su interior. En algunos establecimientos se utilizarán espacios abiertos techados o semi  abiertos techados para la instalación de cuartos oscuros móviles.

En la medida en que el tamaño de la puerta de acceso al establecimiento lo permita, se definirá un sector para el ingreso y otro para el egreso de electores. El Delegado de la Justicia Nacional Electoral y el facilitador sanitario del CGE orientarán al electorado respecto del sentido de circulación de las personas (por la derecha quien ingresa, y por la izquierda quien egresa). Los baños de los establecimientos de votación serán de uso prioritario para personas Discapacitadas, personas que integran grupos de riesgo, autoridades de mesa, fiscales de mesa, Delegado de la Justicia Nacional Electoral, Comando General Electoral y Facilitadores Sanitarios.

Ninguna persona podrá ingresar al establecimiento sin la autorización de los facilitadores sanitarios y/o Delegada/o Judicial. Durante la jornada electoral sólo se permitirá el ingreso al establecimiento de votación de las personas empadronadas en las mesas habilitadas en el establecimiento y que asistan a emitir su voto. Los/las acompañantes podrán ingresar en caso de electoras/es que lo necesiten por razones de salud o discapacidad. Sólo podrá concurrir un (1) fiscal de cada lista (en las P.A.S.O.) o de cada agrupación (en las Elecciones Generales) por mesa y un fiscal general de cada lista o agrupación por establecimiento.

De 10.30 a 12.30 horas, tendrán prioridad para el ingreso al establecimiento los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías crónicas: enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncohematológicos o trasplantados, diabéticos, enfermedad renal crónica, obesidad)

*Por Diario Castelli Online



COMPARTIR: