Jueves 28 de Marzo de 2024

(MIRAFLORES - CHACO)

11 de agosto de 2022

Miraflores: proponen aplicar medidas sanitarias por casos de brucelosis caprina

En términos técnicos el informe hace mención a un “estudio de prevalencia”, es decir, a la proporción de animales infectados sobre la totalidad de animales analizados.

El porcentaje de brucelosis caprina detectado mediante un trabajo de investigación en la localidad chaqueña de Miraflores, Departamento de General Güemes, hace “necesaria la implementación de medidas sanitarias que colaboren con la disminución de la enfermedad”. Así expresa la conclusión del trabajo “Brucelosis en Cabras: prevalencia serológica en una región del Impenetrable Chaqueño” dirigido por la doctora María Fabiana Cipolini Galarza y la becaria María Florencia Ovelar, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

En términos técnicos el informe hace mención a un “estudio de prevalencia”, es decir, a la proporción de animales infectados sobre la totalidad de animales analizados.

La brucelosis caprina es una enfermedad contagiosa, producida por una bacteria conocida como Brucella melitensis. La presencia de cabras infectadas con esta bacteria implica un alto riesgo para las familias que se dedican a este tipo de producción por encontrarse en contacto con los animales enfermos, así como también es riesgoso para las poblaciones vecinas por consumo de leche y quesos no pasteurizados.

La provincia de Chaco es una de las regiones con un importante desarrollo de explotaciones productivas de especies rumiantes domésticos: vacas, cabras y ovejas. La brucelosis es una enfermedad que afecta a diversos animales, siendo susceptibles de padecerla las especies domésticas y también el hombre (zoonosis).

En las cabras hembras los principales signos clínicos son el aborto en el último tercio de gestación, retención de placenta, nacimiento de cabritos débiles o que nacen y mueren a las horas. En los machos la infección se manifiesta por inflamación de testículos, tejidos adyacentes y producción de semen de mala calidad, que se traducen en pérdidas económicas diversas. Esta zoonosis causa en el ser humano una enfermedad prolongada e invalidante.

Datos y cifras

Para este estudio de prevalencia de brucelosis en caprinos realizado en la localidad de Miraflores, se muestrearon 69 establecimientos y se tomaron muestras de sangre a cabras hembras mayores a 6 meses de edad. Las muestras fueron analizadas mediante técnicas aprobadas por la entidad sanitaria SENASA.

De los 69 establecimientos muestreados, 7 resultaron positivos, sumando un total de 1035 animales de los 19 que reaccionaron a las pruebas de laboratorio. Con esto se estimó que el 10,14% sobre el total de los productores analizados tenia al menos un animal positivo y que de todos los animales analizados el 1,83% tenía brucelosis.

La muestra de sangre que se toman a los animales, es lo que permite el estudio serológico que enuncia el nombre del trabajo de investigación. La serología es el estudio científico de la sangre que observa la respuesta del sistema inmunitario a la vacunación o a las infecciones con patógenos.

Conclusiones

Los resultados del relevamiento llevan a Ovelar y a la doctora Cipolini Galarza a concluir que “la prevalencia encontrada en esta región del Chaco vuelve necesaria la implementación de medidas sanitarias que colaboren en la disminución de la diseminación de la enfermedad, así como también establecer estrategias adecuadas según la necesidad de cada región dentro del departamento”.

Por otra parte, el trabajo permitió conocer con precisión el impacto de la enfermedad tanto en los animales como en la comunidad, y posibilita abrir nuevas líneas de investigación para seguir conociendo la situación de la brucelosis en otras regiones de la provincia y del país siguiendo el mismo esquema de investigación utilizado.

Dejaron abierta la posibilidad de determinar – mediante la relación interdisciplinaria con profesionales de la salud humana – cuál es la situación en las personas que están en contacto con las cabras, ya sea en su rol de productores o de consumidores.

La investigación se presentó en la XXVII Reunión de Comunicación Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional del Nordeste y está directamente vinculado con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

Concretamente el Objetivo 12 de esa Agenda aprobada por la ONU hace referencia a la Producción y Consumo Responsable. Esta aspiración de la comunidad de naciones consiste desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

*Prensa Rectorado de la Unne



COMPARTIR: