Miércoles 24 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

28 de junio de 2022

Investigadores de la UBA y el Conicet presentaron un informe sobre la calidad de las agua en el Impenetrable

Se trata de un trabajo de investigación que se venía realizando desde el año 2017 en la región denominado “Buscando las Evidencias del Agua en Chaco”.

Se trata de un trabajo de investigación que se venía realizando desde el año 2017 en la región denominado “Buscando las Evidencias del Agua en Chaco”  elaborado por un equipo de biólogos, periodistas, documentalistas, químicos y  sociólogos que conforman el grupo de Extensión Universitaria Impenetrable Chaqueño de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo fue presentado en formato audiovisual el pasado 16 de junio en el Instituto de Educación Superior «René Favaloro» de  nuestra ciudad con la presencia de docentes, estudiantes y referentes de distintas instituciones locales. Entre los principales  temas,  revelan la presencia del arsénico en las  aguas subterráneas que consumen muchas poblaciones;  como así también las consecuencias  que esta sustancia puede ocasionar en la salud de las personas. Para ello, realizando registros de muestras en comunidades urbanas y rurales de Fuerte Esperanza y otras poblaciones del Impenetrable, que posteriormente fueron sometidas a exhaustivos análisis. El informa busca alertar sobre la necesidad de garantizar el acceso al agua de calidad en las comunidades de la región.

Por otro lado, también  refleja las complicaciones que estaría  generando la aplicación de herbicidas en distintas áreas  rurales de grandes extensiones productivas. El proyecto de investigación tomó como muestreos casos  de las localidades de La Tigra y Avía Terai  de chicos con algún nivel de malformación, situación que se le adjudica a la presencia de agro tóxicos.

El equipo está conformado por Alcira Trinelli,  (doctora en química del Conicet y la UBA),  Pablo Rossi ( Médico en bioquímica de  la UBA;  Ángeles Rodríguez (licenciada en Biología UBA y el Conicet);  Florencia Mallou (estudiante biología UBA),  Micaela Cruz  (Estudiante de Química de la UBA) Vanina Lombardi (Periodista de la Universidad de Nacional San Martín) y Juan Alaimes (Documentalista realizador del trabajo audiovisual)

 

Gentileza: Diariocastelli.com



COMPARTIR: