Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

25 de mayo de 2022

Capitanich: “Todos tenemos que ayudar al presidente y su equipo a resolver los problemas”

El primer mandatario provincial destacó en la “guerra contra la inflación” es fundamental “lograr un acuerdo de precios y salarios para tener una anclaje de expectativas inflacionarias”.

El gobernador Jorge Capitanich analizó en declaraciones a prensa la coyuntura política nacional y las cuestiones centrales que enfrenta la gestión de Alberto Fernández, básicamente la “guerra contra la inflación”. Así, consideró que "todos tenemos que ayudar al presidente de la República, y a todos sus equipos y funcionarios; con el objeto de resolver los problemas: primero, de abastecimiento en el mercado doméstico; segundo, en la capacidad de fijación de precios; y tercero, utilizando todas la herramientas posibles, para garantizar que en la mesa de los argentinos tengamos alimentos asequibles", reflexionó el gobernador.

Para el mandatario chaqueño, es necesario dar todos los debates en profundidad, incluso el de eventualmente aumentar las retenciones, cuando se ponen en cuestión temas estratégicos. "Un acuerdo de precios y salarios en la Argentina es clave para tener anclaje de expectativas inflacionarias, y eso se logra con todos los actores sentados en la mesa de discusión", destacó Capitanich.

Por otra parte, consideró que es necesario un plan que permita un shock de oferta, no solamente para abastecer la demanda externa sino también garantizar la demanda interna.

Problemas a resolver

El primer mandatario provincial indicó que el país debe resolver tres problemas básicos: un desacople o asimetrías entre la oferta y la demanda. "Cuando la demanda crece, claramente la oferta no lo hace en la misma proporción", describió. En segundo lugar, apuntó que hay una concentración económica "pavorosa", que, por cualquier razón, hay una estrategia "especulativa" en materia de precios. Además, una inflación "importada" que amplifica las expectativas en cuanto al aumento de los precios.

"Si algo tenemos que hacer en este tiempo es unir al Frente de Todos en la diversidad, en términos de institucionalización; entre todos acordar un plan antiinflacionario, sobre todo en materia de alimentos; y luego, generar expectativas para el año 2023", explicó Capitanich.

 

Coyuntura política

Al referirse al escenario político actual, puntualmente a la relación entre los máximos referentes de la coalición de Gobierno como el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador del Chaco indicó que "se puede lograr una institucionalización del frente y un espacio de coincidencias; y en ese contexto, el 28 de Mayo en el Chaco, se realizará el congreso del Frente de Todos Chaco, en el que esperamos la participación del presindete, física o virtualmente, porque consideramos que este es el camino", planteó.

En esa línea, marcó que "todos los gobernadores estamos tratando de buscar el máximo nivel de coincidencias, por ejemplo, con el tema Corte Suprema de Justicia, porque hay una cuestión central son las dificultades que tenemos en construir consensos sobre cuestiones como esta".

Capitanich destacó que "si no somos capaces de construir una representación de carácter federal en el máximo orden de Justicia, con paridad de género y especialidad en la materia será imposible tener una justicia que no sea corporativa". "En Chile, con casi 19 millones de habitantes, la Corte tiene 20 miembros, además de tribunal constitucional; y en Colombia 24 y tribunal institucional; entre otros ejemplos", argumentó.

Bloque regional

Finalmente, en la previa al encuentro del bloque regional del Norte Grande que se realizará en Tucumán este viernes 27 y donde se espera la presencia de Alberto Fernández, Capitanich  indicó que "los gobernadores queremos una Corte Suprema de Justicia con carácter federal, subsidios al transporte público con la misma tesitura y que la Argentina sea federal y no corporativa". "Estamos convencidos que formamos parte de un poder de base institucional debidamente organizado, mucha veces logramos consensos entre todos y otras las gran mayoría; pero la defensa de nuestros recursos contra el pretendido avasallamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a los recursos de coparticipación firmamos 19 gobernadores y gobernadoras", ponderó.

"Estamos dispuestos a hacer valer nuestro poder institucional derivado de la voluntad popular; todos demostramos capacidad de administración, saber gobernar y pretendemos construir una Argentina federal, justa y equitativa", cerró. 

 



COMPARTIR: