Viernes 29 de Marzo de 2024

( CASTELLI - CHACO )

15 de mayo de 2022

El Consejo Provincial de Cultura se reunió en Castelli y entregó registros a más de 100 artesanas

Las actividades estuvieron destinadas a hacedores, productores, artistas y gestores culturales de El Espinillo, Villa Río Bermejito, Castelli, Miraflores y Tres Isletas.

En el marco de la Reunión del Consejo Provincial de Cultura Región II, se realizaron este sábado charlas para el sector danza, el sector artesanal, sobre herramientas de financiamiento y sobre formulación de proyectos comunitarios en Juan José Castelli.

Las actividades estuvieron destinadas a hacedores, productores, artistas y gestores culturales de El Espinillo, Villa Río Bermejito, Castelli, Miraflores y Tres Isletas.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, expresó que el objetivo es “seguir trabajando conjuntamente con los municipios y hacedores culturales y continuar desarrollando los lineamientos político culturales de la gestión”.

“Estos espacios nos brindan la posibilidad de poner en común nuestras agendas y alinear las propuestas entre los municipios, la provincia y la nación potenciando así las expresiones locales y la industria regional”, afirmó Marina Aranda, parte del Consejo y directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Instituto de Cultura con el equipo de Dirección de Artesanías y de la Dirección Socio Cultural estuvieron presentes registrando a 100 artesanas que ya recibieron sus primeros carnets de artesanas.

Reunión del Consejo

Se trató de la quinta reunión del Consejo en la que estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, junto a la vicepresidente Gladis Cristaldo, la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda y los secretarios de Cultura de Tres Isletas, de Miraflores y de Villa Río Bermejito.

Tete Romero afirmó que “fue una reunión muy fructífera porque no solamente establecimos una agenda cultural para la Región II sino también una agenda común para un proyecto cultural a desarrollarse durante este año de la Región II”.

“Una nota destacada fue la integralidad de los lenguajes artísticos planteados como propuesta cultural tanto en lo que concierne a narrar El Impenetrable como un concurso para antología literaria y fotográfica para el desarrollo del audiovisual en Juan José Castelli y en el resto de las localidades”, agregó.

En el cierre, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco anunció que el próximo encuentro de todas las regiones será en septiembre como preparativo para el Congreso Provincial de Cultura que se realizará en noviembre. “Discutiremos no solamente la agenda cultural 2023 sino un proyecto cultural de provincia”, detalló.

Entrega de carnets a artesanas

En el acto inaugural, el presidente del Instituto de Cultura entregó por primera vez los siete primeros carnet de artesanas. “Plastificados y con la foto de cada artesana de Miraflores, de Villa Río Bermejito y de Castelli, artesanas de los pueblos originarios y también habrá para criollos. Hasta ahora tenemos ya 300 carnet para entregar y la idea es poder entregar a lo largo del año 2000 carnet de artesanos y artesanas”.

Esto tiene como beneficio no solamente poder viajar a los distintos festivales de artesanía del país, sino también llevar los bultos con sus productos artísticos sin pagar equipaje y beneficios que tienen que ver con la adquisición de la materia prima ya sea el cuero en el caso de los criollos, la hoja de palma en el caso de los Qom y el chaguar en el caso de los Wichí.

Otros encuentros

Se produjo también una reunión con ex combatientes de Malvinas en el centro de Juan José Castelli inaugurado el 3 de octubre. Allí, Tete Romero junto a Martina Aranda trabajaron en encarar el proyecto de un museo en dicho espacio, con financiamiento nacional, provincial y municipal.

Otro encuentro se realizó con el Centro Tradicionalista de Juan José Castelli para la próxima organización del festival Juana Azurduy del 10 al 12 de junio que, por gestiones del Instituto de Cultura del Chaco, tendrá la participación de la actriz y directora de teatro Luisa Kuliok, quien pondrá en escena la obra “Juana Vive”, y se presentará tanto en Resistencia como en Castelli.



COMPARTIR: