Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

22 de abril de 2022

Capitanich presentó el Eco-Token en Washington.

Tendrá como objetivo generar recursos para compensar el aporte que el ecosistema chaqueño ofrece al mundo. Además, incluye la creación de un fondo para impulsar proyectos de desarrollo integral y sostenible para las comunidades de El Impenetrable.

Desde la ciudad norteamericana de Washington, el gobernador Jorge Capitanich, junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, acompañó este viernes el lanzamiento del Eco-Token, una herramienta financiera innovadora para el pago por servicios ecosistémicos en Argentina. La presentación se dio en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.

“Este es el mejor homenaje que podemos hacer en este día, y es el inicio de un proceso que puede cambiar nuestro paradigma productivo y ambiental. Nuestra provincia del Chaco posee una de las reservas de biodiversidad más importantes del planeta tierra y queremos que estos activos naturales tengan una valoración internacional”, expresó Capitanich durante su presentación desde la embajada argentina.

Durante la presentación, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, explicó que “las disrupciones tecnológicas ofrecen una serie de oportunidades para la economía global si son bien utilizadas”. Al respecto, indicó que esta “iniciativa requiere de una valuación económica de los servicios ecosistémicos para la que estamos trabajando con instituciones referentes y metodologías mundialmente reconocidas”, con el énfasis puesto en “alinear aquellos incentivos con el progreso social”.

El Gobierno de la provincia del Chaco, en conjunto con el Gobierno nacional y con el apoyo del Banco Mundial, BID, CAF, PNUD y PNUMA, trabajan en el diseño de este instrumento financiero que promoverá inversiones destinadas a financiar acciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa consiste en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos. Este modelo de negocio disruptivo incorpora mecanismos de monitoreo que otorgan transparencia y trazabilidad al activo. De esta manera, se alinean los incentivos económicos y financieros hacia la preservación del ambiente y, busca posicionarse como un mecanismo de finanzas sostenibles para la inversión y el ahorro. “Pretendemos que los inversores del país y del mundo se sientan identificados en una estrategia para la preservación del ambiente a nivel mundial”, amplió Capitanich.

De esta manera, la provincia del Chaco lidera el desarrollo de esta herramienta de la economía digital, que generará recursos para compensar el aporte que el ecosistema chaqueño ofrece al mundo.

En el marco del proyecto, se creará un fondo para impulsar proyectos de desarrollo integral y sostenible para las comunidades de la zona de El Impenetrable, entre los que se incluyen obras de infraestructura social básica, viviendas, energías renovables, construcción de caminos, acceso a servicios de agua potable y cloacas. Además, se buscará potenciar las cadenas de valor de bajo impacto ambiental y actividades productivas bajas en emisión de carbono como la apicultura, la ganadería de monte, el uso sostenible de los bosques, el turismo de naturaleza, entre otras.

“Queremos que en nuestra región de El Impenetrable, quienes cuidan nuestro ambiente tengan una retribución justa en mejor infraestructura y ejercicio efectivo de derechos al mismo tiempo que se promueva un desarrollo sostenible. El pago por servicios ecosistémicos constituye una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan, contribuyendo a su desarrollo”, remarcó el gobernador chaqueño.

De la presentación participaron el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; el jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Graham Watkins; el Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcos Neto; el vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Julián Suárez Migliozzi; el Coordinador Global de Mitigación de Cambio Climático y líder del Equipo Global de ONU-REDD en el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Gabriel Labbate y Rodrigo Rodríguez Tornquist, subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Además, acompañaron la presentación más de 80 invitados virtuales, entre los cuales se encuentran representantes de organismos multilaterales de crédito, instituciones internacionales y fondos de inversión.

En qué consiste el EcoToken

Se trata de una herramienta financiera que propone una forma innovadora y transparente de invertir y ahorrar mientras se promueve la protección del ambiente y el desarrollo integral y sostenible.

El término token, cuya traducción del inglés es “valor simbólico” y “ficha” a la vez, es una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad pública o privada utilizando tecnología blockchain.

La tecnología blockchain, clave en la economía digital, permite la transferencia de un valor de un lugar a otro sin intervención de terceros. Se trata de un nuevo modelo en el que la autenticidad no es verificada por un tercero, sino por una red de usuarios que participa del proceso. El sistema blockchain facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios, permitiendo operaciones más transparentes y trazables.

A través del EcoToken, se ponen en valor los servicios ecosistémicos mediante transacciones financieras trazables para la conservación de la naturaleza y la promoción del desarrollo integral y sostenible. El mecanismo permite alinear incentivos económicos y financieros hacia la preservación ambiental, a la vez que funciona como un mecanismo de inversión y ahorro.

Cabe aclarar que los tokens representan el registro de los servicios ecosistémicos y no de los bienes naturales del territorio. No implica de manera alguna la comercialización de los bienes naturales. Además, el proyecto contará con auditorías ambientales y sociales, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso.

Servicios ecosistémicos: de Chaco al mundo

La iniciativa buscará la puesta en valor real de los servicios ambientales que Chaco ofrece al mundo. Se conocen como servicios ambientales o ecosistémicos al conjunto de beneficios que la naturaleza aporta a las sociedades y hacen posible la vida humana al proporcionar alimentos, agua, al regular el clima y las enfermedades, o a través de la polinización de los cultivos y la formación de suelos, además de tener un rol fundacional en las culturas de las diversas sociedades. El objetivo de esta nueva herramienta es poner en valor los servicios que la provincia del Chaco ofrece al mundo, en un escenario de cambio climático cada vez más acuciante.

Chaco cuenta con características únicas para lograr este desarrollo, ya que posee un ecosistema privilegiado y servicios ecosistémicos claves en el contexto ambiental actual, tales como bosques nativos y humedales que actúan como reservorios de carbono y permiten reducir el llamado “efecto invernadero”, permitiendo a la vez la regulación de inundaciones - que debido al cambio climático serán cada vez más frecuentes y drásticas -.

El EcoToken se desarrolla a nivel provincial a través de una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el Nuevo Banco del Chaco, la dirección ejecutiva de la unidad Oficina del Gobernador y la Empresa Forestal del Chaco, entidad con mayoría de capital estatal. El Gobierno Nacional impulsa y acompaña de cerca el proyecto a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

El Ministerio de Ambiente de la provincia del Chaco realiza un detallado relevamiento de los servicios ecosistémicos que ofrece la provincia en todo el territorio provincial, mientras que el Nuevo Banco del Chaco diseña y desarrolla la herramienta financiera digital, la unidad Oficina del Gobernador coordina e informa sobre los avances del proyecto junto a Nación y al gobernador Jorge Capitanich, y Corfor trabaja en el sistema de valuación y en el monitoreo del stock de carbono fijado en los bosques.

 

COMPARTIR: