Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

21 de abril de 2022

Desde la pandemia, el empleo formal privado creció en el Chaco tres veces más que en otras provincias

Con un porcentaje del 9,41%, la cifra triplica a todas las provincias de Argentina, que se encuentran en un promedio de 3,76%. Los departamentos que encabezan el ránking son Presidencia de la Plaza, Independencia, Sargento Cabral, General Donovan y 25 de mayo.

La provincia del Chaco registró un crecimiento tres veces superior al resto de las provincias argentinas en el crecimiento del empleo formal privado, según la nueva base de datos del Centro de Estudios para la Producción perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. “Desde la pandemia, nuestra provincia creció en empleo formal privado un 9,41%, prácticamente tres veces más que el crecimiento de todas las provincias de Argentina, que alcanzan un 3,76%”, detalló el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda.

El set de datos, presenta la evolución del empleo formal desagregado por municipio y por sector, y permite exhibir la variación del empleo contrastándolo con la prepandemia, presentando datos correspondientes a los puestos de trabajo asalariados registrados por departamento/partido (de acuerdo a la ubicación del domicilio del trabajador o de la trabajadora) y por sector de actividad. La información es de acceso público y puede consultarse en https://bit.ly/DataEmpleo

Los departamentos chaqueños que encabezan el ránking con mayores porcentajes de crecimiento en empleo formal privado son Presidencia de la Plaza, Independencia, Sargento Cabral, General Donovan y 25 de mayo.

El primer puesto fue para el departamento de Presidencia de la Plaza, encabezado por el municipio homónimo, con un incremento del 24,05%. En segundo lugar, el departamento de Independencia exhibió un aumento del 23,25%, cuya cabecera es el municipio de Campo Largo.

El tercer puesto fue para el departamento de Sargento Cabral, con un 23,11%, cuyo municipio cabecera es Colonia Elisa. En cuarto lugar, se encuentra el departamento de General Donovan, con un 20,41% y con Makallé como municipio de cabecera. Y en quinto lugar el departamento de 25 de mayo, con un aumento del 19,44% y con Machagai como municipio principal.

Compromiso político e inversión para fomentar el empleo formal privado

Durante 2021, el Gobierno provincial invirtió $541.164.894 en incentivos económicos para la generación de nuevos empleos. A partir de las distintas políticas de fomento, programas y capacitaciones, cerca de 6.000 personas accedieron a empleos formales en distintos sectores privados, destacándose los sectores de call center y la construcción.

En 2021 las empresas privadas de call center radicadas en Chaco abonaron salarios por $3.900.634.816, suma que se inyectó directamente en la economía provincial. Esto implica que, en promedio, estas empresas destinan al pago de los salarios para sus personas empleadas más de 325 millones de pesos de manera mensual.

En tanto que el empleo formal en la construcción registra un crecimiento ininterrumpido. En diciembre de 2021, respecto del mismo mes en años anteriores, los porcentajes son de: 13,9% más empleo registrado que en el año 2018; 54,9% más empleo registrado que en 2019 y 56,1% más empleo registrado que en el 2020.

Programas destacados para propiciar más y mejor empleo

En total, son 11 programas que desde el Gobierno provincial incentivan la creación de empleo formal privado en PyMEs del Chaco con aportes provinciales mensuales y con plazos de 12 a 24 meses. Estos son: Empleo Juvenil Chaco (personas de entre 18 y 29 años); Empleo Experiencia Chaco (mayores de 30 años); Empleo Diversidad Chaco (para personas de identidades no binarias); y Empleo Accesible Chaco para personas con discapacidad). Además, a partir de Empleo en Call Centers el Gobierno aporta a las empresas hasta un 35% del salario pagado a cada nueva persona empleada, sin distinción de edad.

Existen también programas con financiamiento del Estado Nacional como el de Entrenamiento Laboral y el Programa de Inserción Laboral; Te Sumo; y otros con aportes provinciales como Empleo Conocimiento en Chaco (para potenciar el desarrollo de talento en empresas de la economía del conocimiento); el Convenio de Corresponsabilidad Gremial; y el de Contribuciones Patronales subsidiadas.



COMPARTIR: