Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

20 de marzo de 2022

Salud Pública completó el cuarto operativo quirúrgico en El Impenetrable

Junto a personal sanitario de distintas unidades médicas del país e instituciones, la jornada de intervención quirúrgica de baja y mediana complejidad tuvo como base el Hospital Bicentenario.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco encabezó este sábado por la mañana un nuevo operativo territorial de voluntariado interdisciplinario en la localidad de Juan José Castelli. Junto a personal sanitario de distintas unidades médicas del país e instituciones, la jornada de intervención quirúrgica de baja y mediana complejidad tuvo como base el Hospital Bicentenario.

“Esta edición integral tiene básicamente la estrategia de, por un lado, reforzar la atención primaria, con un equipo de 20 personas de diferentes disciplinas (enfermería, obstetricia, pediatras, generalistas, trabajadores sociales, salud mental, y personal de laboratorio) para asistir a las comunidades numerosas que más lejos se encuentran”, explicó la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Paula Sartor.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que “estas comunidades tienen la necesidad de atención sanitaria, por eso, acercar los equipos de salud a cada paraje es algo realmente necesario para garantizar el acceso a la atención”, y aseguró que estas intervenciones “brindan espacios de cooperación mutua que permiten transformar el sistema de salud”.

De cara a lo que sigue, la subsecretaria planteó que se trabaja en un plan que “no solo implique esta intervención puntual, sino la idea es que se complemente con atención primaria, permanente y presente en el territorio con equipos fortalecidos en capacitación y recursos. La propuesta de todas las partes es sostener una actividad mensual”.

Nuevas atenciones y cirugías

Por su parte, el jefe del área de residentes de cirugía del Hospital Perrando de Resistencia, Jonathan González Arias, contó que es la segunda vez que se encuentran participando, y explicó que la intervención tiene que ver con operaciones de vesícula y hernias. “Cuando nos avisaron que se hacía nuevamente dijimos que sí, y mientras sea para ayudar a la población de Chaco, la Residencia de Cirugía del Perrando va a estar”, sostuvo.

Otro de los profesionales intervinientes fue el médico traumatólogo especialista en columna del Hospital Bicentenario de Moreno (Buenos Aires), Diego Gianni, quien comentó que se está trabajando y mejorando el contexto sanitario para cada intervención: “Cuando vinimos no había tanta infraestructura, y vemos que han cambiado cosas. Se están ampliando, vinieron anestesiólogos, cirujanos. Esto va generando más lazos, nuevos rumbos y nuevos caminos”, analizó el profesional.

En esa línea, comentó que “se está haciendo un posible convenio con Sáenz Peña, para poder ver los pacientes y operar posiblemente en los dos hospitales”, y remarcó que esta “es la mejor manera de trabajar con respecto a la comunidad, nos van conociendo, vamos ampliando el espectro, y los médicos de la zona se van complementando con el proyecto. Lo mejor es que la gente del lugar venga a operar acá y se instalen en estos lugares”.



COMPARTIR: