Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

17 de marzo de 2022

Balance de Capitanich: Agencia de Inversiones y Comercio Exterior en Dubái y primera expo de la región en el Chaco

El gobernador Jorge Capitanich aseguró que la gira internacional realizada junto a otros gobernadores del Norte Grande abre nuevos caminos y oportunidades para el país y la región.

El gobernador Jorge Capitanich expuso este jueves un pormenorizado balance sobre la gira internacional que realizó por Europa y los Emiratos Árabes Unidos. Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario chaqueño calificó esta primera misión junto a gobernadores del Norte Grande como “exitosísima” y aseguró que la misma “abre nuevos caminos y oportunidades para el país y la región”.

En la oportunidad, confirmó la decisión de constituir una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande para tener un asiento en lugares estratégicos como Dubái a los efectos de potenciar el intercambio comercial. En el contexto regional, se propondrá realizar en la provincia del Chaco la primera Expo Norte Grande para el mes de septiembre de este año.

Para iniciar su balance, el gobernador detalló la visita en Italia al grupo Silvateam, de la familia Battaglia propietaria de la firma INDUNOR en La Escondida. Allí, producen extracto de quebracho a partir del Castaño en Italia, también de Mimosa en África y Brasil con otro producto adicional en Perú. Esta firma en Italia produce 20000 toneladas de pellet y pretenden cuadruplicar su producción: “Esta firma tiene una serie de inversiones que tiene que ver con investigación y desarrollo para su posicionamiento en el mercado mundial en una facturación de más de 200 millones de euros a nivel global con radicaciones empresas en distintos lugares del mundo y obviamente una de sus principales empresas claramente es la empresa radicada en la provincia del Chaco”, dijo el gobernador.

En este contexto – aseguró- son líderes en el mercado mundial de extracto de quebracho, esto ha tenido una fuerte expansión desde el punto de vista de la demanda. “Con esta firma hemos podido acordar una agenda de trabajo con el objeto de ampliar el 50% de la capacidad instalada de esta planta en La Escondida”, comentó. “En resumen, con el Grupo Silvateam, se acordó una ampliación de la capacidad instalada en un 50% de su planta aquí en La Escondida, que los próximos 90 -120 días estarán ya con el proyecto Ejecutivo para su ulterior ejecución. En segundo lugar, aumentar la capacidad instalada en la producción de la planta de energía primero con 2 megavatios de bioenergía; en tercer lugar la participación energía solar y en cuarto lugar el análisis de factibilidad para hacer pellets. Con lo cual eso implicaría un piso de 10 millones de dólares de inversión hacia una perspectiva cierta de 30 millones de dólares con la generación de cerca de 50 empleos directos y una multiplicidad también de empleos indirectos”, dijo el titular del Ejecutivo provincial.

En Suiza

En Belizona (Cantón Suizo), el gobernador Capitanich recorrió el centro de Oncología de alta complejidad con Luciano Wannesson, quien es Vicedirector del área y desde hace 20 años está radicado allí. La visita permitió ser atendido por el Director General del Hospital con el objeto de evaluar la organización el financiamiento y el plan estratégico de la institución. “El objetivo ahora es iniciar la construcción del centro en Fontana con el objeto de evitar derivaciones a otros centros de alta complejidad en diferentes lugares a los efectos de ser bien atendidos con todas las garantías tecnológicas y recursos humanos calificados. Este centro pretende ser inaugurado durante el año 2023.”, dijo el gobernador

“Queremos replicar el esquema aquí en la provincia del Chaco, más precisamente en la localidad de Fontana, donde tenemos las instalaciones correspondientes para iniciar a partir del mes de abril el proceso de construcción de un complejo y  un centro de alta complejidad oncológico y cardiológico con el objeto de evitar derivaciones de pacientes”, agregó.

 

Alimentos y FAO

Capitanich también destacó la agenda de trabajo realizada con el embajador Roberto Carles de la República Argentina en Italia. En este sentido se plantearon reuniones con inversores italianos y las perspectivas de exportación de nuestros productos alimenticios. “Esto efectivamente pueden darse con el tema de abastecimiento de aceite de girasol, que eso es un tema muy crítico hoy para Italia en virtud del conflicto Ucrania Rusia, porque depende sustancialmente la provisión de ese insumo estratégico para el desarrollo de la producción alimentaria”, dijo Capitanich.

En este contexto también mantuvo reuniones con el staff directivo de la organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura. “Hemos trabajado varios temas: primero inseguridad alimentaria. Vamos a incorporar a un sistema de ponderación y sondeo en forma permanente, eso es muy importante porque ellos lo hacen a través de la organización para todo el mundo”, aseguró.

En este punto explicó: “Es un tema que forma parte de un escenario de carácter mundial, hoy 700 millones de personas en el mundo están privados de una alimentación adecuada y están en lo que se denomina inseguridad alimentaria severa o moderada”. “Nosotros hemos trabajado allí para establecer un mecanismo de cooperación a través de un convenio porque tienen un modelo de base territorial para la expansión y el incremento de la productividad por sector agrícola. Además se trabaja para incrementar la productividad, a partir de otro convenio de cooperación para que podamos tener la transferencia de tecnología y metodología para el desarrollo y el abordaje de un plan de expansión agropecuaria-. Ellos lo están haciendo en otros países del mundo y nos parece muy importante hacerlo con la gente bilateral de Argentina y sobre todo con la provincia del Chaco”, analizó.

También se trabaja en la cooperación internacional en materia de plan de riego en la provincia del Chaco. A partir del cual se estudia la factibilidad de programas de financiamiento internacional  y una perspectiva cierta para el desarrollo de los proyectos ejecutivos que tengan que ver con la sostenibilidad desde el punto de vista hídrico, desde Bajo Submeridionales hasta todos los programas de administración de las 13 cuencas hídricas, forman parte de este convenio de cooperación potencial.

En Emiratos Árabes

 

En Emiratos Árabes Unidos, el gobernador Capitanich tuvo una agenda prolífica como parte de la primera misión internacional, junto con otros cinco gobernadores del Norte Grande, encabezados por Gerardo Zamora que ocupa la presidencia pro tempore del Consejo Regional. “En Emiratos Árabes desarrollamos visitas a Zonas Francas, Puertos y Logística Integrada junto a fondos de inversión y empresarios con el objeto de presentar 12 proyectos ejecutivos por 708 millones de dólares para generar empleos. En firme avanzamos en plan de producción y venta de alfalfa como así también pimientos y otros desarrollos alimentarios para exportaciones a Emiratos”, explicó.

También aquí ellos gobernadores mantuvieron reuniones de alto nivel con un manifiesto interés en áreas de alimentos (cadenas cárnicas), logística, garbanzos, alfalfa y demás productos. Capitanich destacó la importancia de la visita realizada al centro logístico más importante del mundo. “Dubái es el hub internacional mas importante del mundo, su aeropuerto por que transitan más de 89 millones de personas y tiene un plan de expansión para llegar a 160 millones de pasajeros”, destacó.

El gobernador ponderó que estos son enclaves estratégicos y constituye hub logístico envidiable, que se articulan con zonas francas, puertos secos y sistemas de transferencia de cargas. En este punto, puso como ejemplo, la visita de un muelle de 25 kilómetros de extensión y cerca de 57 km² de extensión, con una capacidad extraordinaria de 22.000 contenedores en operaciones. “O sea realmente una infraestructura logística extraordinaria, porque ustedes saben que todas las transacciones en el comercio internacional tienen que ver por costo por unidad de volumen”, dijo.

En este contexto, Capitanich detalló que “existe un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo y nosotros trabajamos ya con distintos proyectos de inversión llevamos exactamente 1500 millones de dólares de inversión, donde se incluyó el desarrollo de infraestructura social básica como el tema del puente Chaco- Corrientes. A la par de impulsar 12 complejos productivos por 708 millones de dólares. “En ese contexto hemos incorporado todo lo que significa complejo de energía renovable, maderero, complejo cerealero, complejo algodonero- textil, complejo forestal primario, complejo logístico, complejo foresto industrial, complejo cárnico bovino, complejo apícola y todo lo que es harina de maíz; derivados complejo avícola y producción de pastas secas”, dijo.

También se trabajará en un plan de expansión para algunos productos concretos por ejemplo alfalfa la provincia del Chaco tiene cerca de 28.000 hectáreas de alfalfa la idea central es expandir el cultivo a 80.000 hectáreas.

Expo Dubái

Capitanich también destacó la participación junto con el resto de la comitiva en el Día Argentino de la Expo Dubái 2020, un evento que reúne a inversores y genera oportunidades a nivel global. “Es la feria más importante del mundo 4,3 km² de extensión 500.000 visitantes en el stand de la República Argentina, pero a su vez ellos estimaban entre 17 a 25 millones de visitantes pasarían por la Expo hacia el 31 de marzo de este año”, dijo el gobernador.



COMPARTIR: