Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2022

La inflación de febrero fue del 4,7%, la más alta mensual en un año

Los precios al consumidor (IPC) subieron 52,3% interanual y acumularon un alza de 8,8% en el primer bimestre de 2022, según informó el INDEC.

El índice de precios al consumidor registró un incremento de 4,7 % en febrero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 % en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses.

Según el reporte oficial, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

Asimismo, el segundo segmento en la escala de subas fue el de transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, seguido de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%). Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, los estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Producto de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, el precio de las materias primas se disparó hasta alcanzar valores históricos en la cotización internacional, un efecto colateral que ya se siente en la mesa de los argentinos. Todos los productos que utilizan como insumos al trigo y el maíz, como panificados, cereales y pastas, lideraron los aumentos de precios de la últimas semanas.

De acuerdo al último informe de la consultora LCG, solo en los últimos siete días, la suba de precios de los alimentos promedió 1,6%. Este indicador se aceleró un punto porcentual respecto a la semana anterior y, en esta oportunidad, los segmentos de carnes y panificados “explicaron 2/3 de la suba semanal”, según apuntó el informe.



COMPARTIR: