Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

1 de marzo de 2022

Con un acto previsto en la primera escuela del Chaco, este miércoles 2 comienzan las clases

La apertura formal del ciclo lectivo estará a cargo del gobernador Jorge Capitanich, y del ministro de Educación, Aldo Lineras. Además, participará Horacio "Chango" Spasiuk quien interpretará el Himno Nacional Argentino.

Con un acto que tendrá como sede de la Escuela de Educación Primaria N°1 "Benajmín Zorrilla" de Resistencia y estará a cargo del gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, comenzará formalmente este miércoles 2 de marzo el ciclo lectivo 2022 en el Chaco y marcará el retorno de más de 350.000 niños, niñas y adolescentes a las aulas. En declaraciones a Radio Provincia, el titular de la cartera educativa apuntó que hay "enormes expectativas" en este inicio de ciclo, tras dos años marcados por la pandemia, con el "compromiso y la responsabilidad de hacer honor al esfuerzo que hacen los docentes que, en su inmensa mayoría, han aceptado el acuerdo con el Gobierno".

"Tenemos una clara posición de los trabajadores de continuar trabajando para mejorar los salarios, pero que esta propuesta es un punto de partida que se puede considerar, ya que es la única en el país que incorpora la cláusula gatillo e incorpora un porcentaje de recomposición", planteó. En este marco, consideró que el acuerdo se da en un contexto particular, con una gran cantidad de madres y padres de niños y jóvenes que están "muy ilusionados con poder volver a la escuela".

Acto de apertura

Si las condiciones climáticas no lo impiden, el acto de apertura formal se realizará en la primera escuela del Chaco, la número 1 "Benjamín Zorrilla", en conexión directa con otras instituciones de la provincia y del país porque la intención es cantar el himno de manera simultánea. "Nosotros vamos a contar con el acompañamiento del ´Chango´ Spasiuk, como invitado del Ministerio de Educación de la Nación, junto a un conjunto vocal", explicó Lineras.

En caso de que continúen las condiciones de la tarde de este martes, con lluvias y tormentas aisladas, el acto podría trasladarse a unos metros de la institución educativa para realizarse en la Casa de las Culturas. 

 

Asistencia cuidada

El protocolo consensuado en el Consejo Federal de Salud y acordado en el Consejo Federal de Educación que regirá este año consta de seis pilares fundamentales: asistencia cuidada, vacunación de estudiantes y docentes, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza y distancia en las instituciones educativas. Las líneas generales, se aplican al aula los mismos criterios actuales para determinar aislamientos.

Esto es, quienes estén vacunados y sean contacto estrecho asintomáticos, no van a necesitar aislarse y podrán continuar yendo a clases. Se será necesario el uso de barbijo, respeto por la distancia y la higiene de manos. Si el contacto estrecho con esquema completo de vacuna llegara a desarrollar síntomas, tendrá que hacer aislamiento porque se lo considerará positivo. 

Quienes no estén vacunados o tengan esquemas incompletos, tendrán que realizar el aislamiento, en caso de ser contactos estrechos, de acuerdo a los protocolos vigentes.

Las pautas consensuadas no contemplan el cierre de escuelas cuando se detecten casos positivos. Sí podrían producirse cierres del aula en caso de que haya un brote, esto es tres o más casos; siempre tras un análisis de la situación y no de manera automática.

El uso de barbijo será obligatorio a partir del nivel primario, mientras que en el inicial sigue siendo optativo. Ya no será necesario el control de temperatura al ingreso ni el uso de alcohol en gel de manera permanente, más bien se hará eje en el distanciamiento, barbijo y ventilación cruzada y limpieza de las aulas.

Inversión en infraestructura

El ministro destacó además que este año se puso en marcha un programa "importantísimo" de nuevos edificios o refacciones a nuevo, más 400 pequeñas intervenciones en marcha. "Esas pequeñas intervenciones, significan 15 o 20 millones de pesos, que es lo que cuesta pintar un edificio como del Colegio Nacional de Sáenz Peña; pero que serán destinadas a 400 establecimientos", indicó.

Lineras consideró que "hay legítimas procupaciones porque si bien es cierto que tenemos falencias, estamos trabajando en las soluciones con un despliegue muy interesante en infraestructura, lo que se suma a los 260.000 libros que estamos próximos a entregar en el nivel primario y 10000 netbooks que vamos a entregar este año en el secundario". 

 

COMPARTIR: